Política
Ver día anteriorMartes 28 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Desde el país vecino exigirá la libertad de su madre, anuncia

Debido a amenazas de muerte, hija de Nestora Salgado se exilia en EU
 
Periódico La Jornada
Martes 28 de octubre de 2014, p. 10

Saira Rodríguez Salgado, hija de la coordinadora regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Nestora Salgado García, informó que se exilia en Estados Unidos, donde también es ciudadana.

Desde el país vecino exigiré la libertad de mi madre; me autoexilio porque me quieren matar y no me voy a dejar, expresó en una declaración de prensa desde la Cámara de Diputados.

Recordó que en meses recientes ha recibido amenazas de muerte del crimen organizado, que han sido denunciadas ante el Ministerio Público de Olinalá, Guerrero, y no han sido atendidas.

Señaló que las llamadas que ha recibido para amenazarla son de un número celular del Distrito Federal, y los autores han afirmado que pertenecen al cártel Guerreros Unidos.

Por esa razón, interpuso denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal e ingresó al mecanismo de protección a defensores de derechos humanos. A petición expresa de ella, se le mantuvo en resguardo, con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, por conducto del legislador perredista Roberto López Suárez.

Saira Rodríguez instó al gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, a liberar de inmediato a todos los presos políticos del estado.

Pidió instalar una mesa de negociación que lleve a la liberación de su madre y de todos los presos políticos de la CRAC-PC y el castigo a los responsables del encarcelamiento.

Informó que Nestora Salgado, presa en el penal de máxima seguridad de Nayarit, está enferma, debido a que las autoridades de la prisión le suspendieron las medicinas que le permiten estar de pie y sin dolor en la espalda, además de que fueron cambiadas las rutinas de visitas y llamadas por teléfono, lo que hace imposible tener contacto con ella y obtener información certera de su salud.

Refirió que cuando le informó de la desaparición forzada de 43 normalistas, Nestora Salgado afirmó que el México de hoy es surrealista y justo por eso ella se convirtió en policía comunitaria.

Pidió que no dejemos solos a los normalistas, y dijo que si ella volviera a estar allá sería de nuevo policía comunitaria para que no sucedieran esas cosas.

El diputado López Suárez recordó que con el gobierno anterior de Guerrero se instaló una mesa de negociación para lograr el traslado de Nestora Salgado a una prisión del Distrito Federal, como primer paso para su posterior liberación.

Desafortunadamente el diálogo se suspendió por los sucesos en Iguala. Pedimos al nuevo gobierno de la entidad que dé seguimiento al caso y se logre su pronta liberación.