Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacienda lo ajustó de 82 a 79 dólares el barril para 2015; impacto de 0.06% en el PIB

Con recorte de 3 dólares al precio del crudo se pierden $11 mil 308 millones

Incluso con la presente estimación oficial el precio propuesto se mantiene 6.9 dólares por arriba del promedio de los últimos 10 años, que se ubica en 72.1 dólares por unidad

Foto
Un trabajador jala un carro al pasar frente a las chimeneas de la central eléctrica de Hefei, provincia de Anhui, China. El PIB de China se expandió 7.3 por ciento en el tercer trimestre, su menor ritmo desde 2009. El gigante asiático creció al ritmo más lento desde la crisis financiera mundial y por primera vez en 15 años no alcanzó la meta fijada para septiembre, lo cual aviva las preocupaciones sobre el crecimiento globalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 28

La baja de un dólar en el precio del barril de petróleo crudo de exportación impacta de manera negativa en 0.02 por ciento del producto interno bruto (PIB) del país, que para el año entrante está calculado en 18 billones 846 mil 700 millones de pesos, reconoció la Secretaría de Hacienda.

Apenas el pasado lunes, el titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, informó a legisladores sobre un ajuste a la baja en los cálculos del precio del petróleo para 2015, que para fines presupuestales estaría en 79 dólares por barril, contra una estimación original de 82 dólares.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó a los legisladores que la actualización al día de hoy de la fórmula del precio de la mezcla mexicana del petróleo crudo de exportación para 2015 resulta en una estimación de 79.0 dólares por barril, lo cual es inferior en tres dólares al precio estimado en la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación enviada por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el 5 de septiembre, y en dos dólares al precio estimado en la minuta aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 16 de octubre. Estas diferencias, explicó la secretaría, derivan de la evolución del precio del petróleo y del precio de los contratos de futuros de petróleo en los días posteriores a la aprobación de la minuta por la Cámara de Diputados, informó la dependencia el lunes por la noche.

En un apartado sobre sensibilidad de las finanzas públicas, que la dependencia entregó como parte de la propuesta presupuestal para el año entrante, se menciona: El efecto neto de la variación de un dólar en el promedio anual del precio del petróleo sobre los ingresos petroleros del sector público es equivalente a 0.02 puntos del PIB estimado para 2015, y eso significaría que los menores ingresos presupuestales por exportación de crudo, luego del ajuste de 3 dólares menos del cálculo original, representaría un impacto negativo de 0.06 puntos porcentuales en el crecimiento del PIB para el año entrante.

La Secretaría de Hacienda calculó que con un precio de 82 dólares por barril de crudo el PIB de 2015 sería de 18 billones 846 mil 700 millones de pesos. Con base en esa cifra, el ajuste de 3 dólares menos en el precio del petróleo se ha traducido en una caída de alrededor de 11 mil 308 millones de pesos de las estimaciones originales.

Pero aun con una estimación de 79 dólares por barril de petróleo, el precio propuesto por Hacienda con fines de ingresos presupuestales se mantiene 6.9 dólares arriba del promedio observado durante los últimos 10 años y que se ubica en 72.1 dólares por unidad.

Pero si se observa por el lado de las exportaciones de petróleo, la cifra puede ser incluso mayor. Datos operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) indican que hasta septiembre el promedio de exportaciones de crudo fue de un millón 122 mil barriles al día. A 82 dólares por barril establecido originalmente, los ingresos para el país habrían sido de 33 mil 581.4 millones de dólares en el año; sin embargo, a 79 dólares la cifra se reduce a 32 mil 352.8 millones de dólares, una diferencia de mil 228.6 millones en el año, equivalentes a 15 mil 970 millones de pesos.