Economía
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El titular de Economía destacó las posibilidades que abre la Alianza del Pacífico

Busca México integrar procesos que generan valor en las empresas energéticas de AL

En la Cumbre de Negocios el canciller resaltó la relación comercial con la Unión Europea

Foto
La empresa china líder en servicios en tecnologías de la información Huawei invertirá en Querétaro mil 500 millones de dólares, como parte del compromiso del gobierno federal de consolidar la relación comercial con el país asiático. El titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y el gobernador José Calzada hicieron el anuncio. Guajardo destacó que la inversión de Huawei es la primera de origen chino en dicho sectorFoto La Jornada
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 31

Querétaro, Qro., 28 de octubre.

Una iniciativa del gobierno mexicano busca la integración de los procesos que generan valor en las empresas energéticas de América Latina, región en la que se encuentra uno de cada cinco barriles de las reservas petroleras del mundo, reveló Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

La diferencia en los procesos subregionales de integración y cooperación económica no debe impedir la conformación de un sector energético en las Américas definido por la expansión de las capacidades productivas de las 10 compañías energéticas de la región –varias de ellas controladas parcial o totalmente por el Estado– planteó Guajardo, al participar en la duodécima edición del foro México Cumbre de Negocios.

Guajardo estuvo en una pánel en que se habló sobre las posibilidades que abre la Alianza del Pacífico, acuerdo que busca la integración de los servicios y la liberalización de capitales, inversiones y movimiento de personas, que es negociado por los gobiernos de Chile, Colombia, México y Perú. El producto interno bruto combinado de estas cuatro naciones equivale al de la octava economía mundial.

Para América Latina, expuso Guajardo, lo más importante es no dejar de lado los grandes motores de crecimiento que tiene. Así como los cuatro países de la Alianza del Pacífico han logrado establecer una vinculación como una respuesta estratégica, también es muy importante ver el papel que juega el Mercado Común del Sur (Mercosur), bloque al que pertenecen como miembros Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia; y, como asociados: Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

El tamaño de Brasil, que tiene la mayor economía latinoamericana, debe llevar a una reflexión sobre el futuro de bloques como la Alianza del Pacífico y el Mercosur, dos grandes paradigmas en Latinoamérica en cuanto al comercio y la inversión, dijo Guajardo.

“Emilio Lozoya –director general de Petróleos Mexicanos– acaba de hacer una convocatoria de las ya 10 grandes petroleras latinoamericanas. Latinoamérica tiene 20 por ciento de las reservas (uno de cada cinco barriles) del mundo y la necesidad de que nos hablemos, nos coordinemos y definamos una estrategia de integración en las cadenas de valor es fundamental”, sostuvo Guajardo.

En el sector de la energía, las empresas petroleras de la región son de países que pertenecen a diferentes mecanismos de integración y cooperación, dijo. Algunas son de países de la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba), otras del Mercosur y otras de la Alianza del Pacífico, añadió.

La crisis, una oportunidad

La relación comercial entre México y la Unión Europea encontró su expresión relevante en Alemania, Francia, España, Inglaterra y Portugal, destacó el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña.

Al participar en la duodécima edición de México Cumbre de Negocios con la ponencia Aprovechar la crisis como una oportunidad para fortalecer los lazos económicos entre Europa y México, destacó el caso de Portugal.

Señaló que la relación mutua y de espacios compartidos en materia de relación comercial no sólo es con Portugal, sino con diferentes países donde México encuentra potencial enorme.

Destacó que México tiene presencia en Europa a través de parques industriales, producción de carnes frías, construcción y alta tecnología, lo que es posible a través del diálogo que ofrece resultados. No hay un solo sector donde podamos encontrar ejemplos de mayor crecimiento, expresó.

El viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, indicó que México, al igual que ese país, realizaron reformas que permiten avanzar en una economía global, pero es necesario establecer reglamentos que no sean antieconómicos, con menos burocracia en los trámites y una mejor legislación que permita la flexibilidad para la inversión.

En el encuentro también participaron Tom Enders, presidente y director general de Airbus Group, y Jean-Paul Herteman, presidente y director general de Grupo Safrán.

México, vía para la internacionalización: País Vasco

México ofrece la oportunidad de internacionalización para las compañías vascas, en particular a partir de oportunidades que se generan con la apertura del sector energético, afirmó este martes Íñigo Urkullo Rentería, Lehendakari (presidente) del gobierno del País Vasco, comunidad autónoma del Estado español.

Una cuarta parte del producto interno bruto de Euskadi, el País Vasco, está basado en la actividad industrial, donde hay sectores pujantes, entre los que se cuenta el de la energía, actividad que ha despertado mayor interés de las empresas vascas por participar en México, dijo Urkullu Rentería.

México, destacó, ha recibido de 2000 a la fecha inversiones de empresarios vascos por 7 mil millones de dólares, lo que ha convertido al país en el segundo socio comercial de esa comunidad autonómica, después de Estados Unidos, añadió.

La relación que establezcan las empresas vascas con México marcará la referencia de lo que pueda ser un proceso de internacionalización del País Vasco y de la economía de esa comunidad autonómica, añadió Urkullo Rentería, durante un encuentro con un grupo de reporteros en el marco del foro México Cumbre de Negocios.

Nosotros tenemos el objetivo de estar en los primeros 10 lugares del mundo en energías renovables, pues tenemos la capacidad de desarrollo tecnológico en este sector, donde en México ya participan compañías como Iberdrola, que tiene su sede en el País Vasco.

Hay otras empresas vascas dedicadas a las energías alternativas y es ese un campo “que queremos explorar, tanto en la energía eólica como en la llamada off shore o marítima”.

En México realizan actividades 130 empresas que tienen su sede corporativa en el País Vasco.

Apremian cumplir

La sociedad espera que los poderes Legislativo y Judicial, así como los gobiernos estatales y municipales, cumplan sin evasivas sus responsabilidades, aseguró este martes el empresario Miguel Alemán Velasco, organizador del foro México cumbre de negocios, al hablar ante el presidente Enrique Peña Nieto.

La aprobación de 11 reformas estructurales impulsadas por el actual gobierno son muestra evidente de que el poder Ejecutivo cumple de manera decidida con el compromiso asumido ante la ciudadanía, dijo Alemán Velasco, en el tercer y último día de trabajos del foro.

Por ello, la ciudadanía espera que el Legislativo y el Judicial, así como los gobiernos de las entidades y los municipios, asuman y ejerzan las responsabilidades y obligaciones que les otorga la Constitución sin evasión a sus responsabilidades, sostuvo Alemán.

Para fortalecer al Estado, la ley debe preservar el valor supremo de la justicia, por lo que habrá de resolver aquellos tecnicismos que impiden que la Constitución se ejerza a plenitud, dijo.