Estados
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mayor delincuencia juvenil en zonas de Juárez sin escuelas ni recreación: Colef
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 33

Ciudad Juárez, Chih., 28 de octubre.

Un estudio realizado por Delia Acosta Beltrán y Luis Ernesto Cervera Gómez, especialistas del Colegio de la Frontera Norte (Colef), descubrió que el índice de delincuencia juvenil en Ciudad Juárez es mayor en las colonias que carecen de planteles de preparatoria o de infraestructura recreativa y cultural.

El análisis, titulado La delincuencia juvenil y su georreferenciación en Ciudad Juárez, fue elaborado con base en los expedientes de 2 mil 456 jóvenes detenidos en Ciudad Juárez de octubre de 2007 a 2010, quienes fueron enviados a la Escuela de Mejoramiento Social para Menores.

Este artículo, parte del libro Geografía de la violencia en Ciudad Juárez, acota: 15 por ciento de los jóvenes detenidos por diversos delitos estudian preparatoria; 47 por ciento, secundaria, y 31 por ciento, primaria, y al momento de ser llevados al centro de detención 31 por ciento no trabajaban ni estudiaban.

Antes de 2008, agrega el documento, jóvenes de zonas de alta marginación como el norponiente y en la suroriente de Juárez se involucraban en delitos como robos, asaltos, daños y lesiones, pero desde 2010, con la presencia del crimen organizado, intervienen en secuestros y extorsiones, entre otros.

De los 2 mil 456 jóvenes que participaron en el estudio, 214 (8.68 por ciento) son mujeres y el resto varones. Todos tienen en promedio de 16 años. Los investigadores del Colef encontraron que las áreas de mayor marginación, a las que llaman zonas críticas, presentan los mayores índices de delincuencia juvenil.

Indica que este fenómeno se relaciona con la marginación, pues carecer de alternativas de estudio y recreación afecta su desarrollo.