Mundo
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habla ante 150 delegados en un encuentro de movimientos populares de todo el mundo

Tierra, techo y trabajo, derechos sagrados, señala el papa Francisco

Evo Morales llama a terminar de una vez con el hambre que mata a millones de personas

Foto
El papa Francisco saludó ayer al presidente boliviano, Evo Morales, quien destacó el pensamiento revolucionario del jerarca de la Iglesia católica, al participar en el primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que se lleva a cabo en el VaticanoFoto Ap/L’Osservatore Romano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 25

Ciudad del Vaticano, 28 de octubre.

El papa Francisco pidió este martes tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores, durante el primer Encuentro Mundial de los Movimientos Populares que se realiza en el Vaticano, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien llamó a terminar de una vez con el hambre en el mundo, y afirmó que siente al dirigente de la Iglesia católica “comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, con sentimiento social.

Este encuentro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo, afirmó el Papa argentino.

Es extraño, pero si hablo de esto para algunos resulta que el Papa es comunista, dijo, y añadió que no se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados, apuntó.

Ante unos 150 delegados de movimientos de cartoneros, trabajadores precarios y campesinos sin tierra de los cinco continentes, entre otros, destacó que este encuentro no responde a una ideología. Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades (...) tienen los pies en el barro y las manos en la carne. Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha.

Jorge Mario Bergoglio añadió: Jesús les diría hipócritas a los que abordan el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos.

Morales, único presidente que participa en el encuentro –que concluye este miércoles–, en calidad de líder indígena, condenó el capitalismo porque en él no existen objetos sagrados... todo se vende y se compra para generar una sociedad excluyente, generadora de opulencia y de pobreza.

Destacó que en el mundo hay hambre y derroche, y lamentó que sea la causa de un alto porcentaje de muertes en muchas regiones. “En la parte más pobre del planeta mueren de hambre millones de personas cada año, y en la parte más rica se gastan millones en la lucha contra la obesidad y se desechan millones de toneladas de alimentos por satisfacer al mercado.

Hay más de mil millones de personas mutiladas por el hambre y con las actuales fuerzas de producción agrícola, según la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Alimentación) se puede producir alimentos para 12 mil millones de personas, pero sólo se produce lo que ordena el mercado, sostuvo.

En declaraciones a la estatal Bolivia TV, el mandatario boliviano ponderó el mensaje de justicia social de Jorge Bergoglio. De verdad siento que ahora tengo un Papa comprometido con su pueblo, con pensamiento revolucionario, sentimiento social y sobre todo con propuestas para cambiar y acabar con la injusticia, la violencia y la guerra, expresó.

En otro orden, el Papa expresó su cercanía y apoyo a más de 300 exorcistas de diversas partes del mundo que se reunieron en Roma para analizar la difusión y consecuencias del ocultismo, el satanismo y el esoterismo.

Pidió que los exorcistas en el particular ministerio ejercitado y en comunión con los obispos, manifiesten el amor y la acogida de la Iglesia hacia quienes sufren por las acciones del maligno.