Política
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya que los mexicanos exigen resultados visibles de las autoridades

Peña Nieto insta a sociedad y gobierno a aplicar la ley de forma transparente
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto llamó a todos los poderes y órdenes de gobierno a redoblar esfuerzos para asegurar la vigencia plena del estado de derecho en todo el territorio nacional. El jefe del Ejecutivo participó en la Cumbre de Negocios realizada en QuerétaroFoto Notimex
Enviados y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 10

Querétaro, Qro., 28 de octubre.

El reto común en México consiste en lograr la aplicación de la ley sin privilegios ni distinciones, con prontitud y transparencia para proteger a la sociedad y castigar a quien la lastime, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Vencer tal desafío requiere, apuntó, de un esfuerzo conjunto de sociedad y gobierno.

Alcanzar el país que anhelamos, que soñamos, el que venimos moldeando y armando entre todos, depende de una gran sinergia, de un esfuerzo compartido entre gobiernos y sociedad, porque aquí importa el quehacer de cada mexicano, estableció Peña Nieto.

En el cierre de la decimosegunda Cumbre de Negocios, el mandatario admitió la mayor carga de responsabilidad para los gobiernos. Pero, insistió, es fundamental el involucramiento de la sociedad, porque lograr el país que queremos, el que anhelamos, el que hemos pensado y nos hemos trazado (...) depende del esfuerzo colectivo.

El caso Ayotzinapa no fue mencionado

Sin referirse específicamente a los hechos de Iguala y la desaparición, hace ya más de un mes, de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, el mandatario asumió: hoy, los mexicanos exigen y merecen acciones concretas y resultados visibles de sus autoridades en todos los niveles de gobierno. Insisto, quienes tenemos responsabilidad pública debemos atender, como Estado mexicano, esta legítima demanda ciudadana.

Trabajar, pidió, en coordinación y plena corresponsabilidad para que la justicia, la legalidad y el respeto a los derechos humanos sean prácticas efectivas.

Peña Nieto pidió tener certeza en el respaldo institucional continuado del gobierno federal tanto a las entidades como a los municipios del país, porque la fortaleza de una nación está en la solidez de cada una de las partes que la integran.

Frente a empresarios de diversos ramos y líderes políticos, como el polaco Lech Walesa y el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, entre otros, el jefe del Ejecutivo expuso también las tres vertientes sobre las cuales se basa el proceso transformador: reformas estructurales, desarrollo de infraestructura y políticas públicas innovadoras.

En el primer caso habló del empeño de su administración por lograr la traducción de los cambios legislativos literalmente en mayores beneficios y oportunidades para la población.

Para ello existe un cronograma de aplicación, y citó como ejemplo la próxima expedición, el próximo viernes, de los 25 reglamentos de la reforma energética, para concluir de ese modo la etapa regulatoria de la misma.

Expuso también algunas de las principales obras del Programa Nacional de Infraestructura y los principales programas de política social de su administración.

Pero, acotó Peña Nieto, para lograr que todas estas transformaciones se reflejen en beneficios concretos para las familias mexicanas, además de poner las reformas en acción, es necesario que todos los poderes y órdenes de gobierno redoblemos esfuerzos a fin de asegurar la vigencia plena del estado de derecho, en todo el territorio nacional.