Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en la ciudad de México la 27 conferencia mundial de la ILGA

Se une la comunidad lésbico gay a exigencia de presentar con vida a los normalistas

Varios asistentes corearon: ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!

 
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de octubre de 2014, p. 42

¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, fue la exigencia de un sector de asistentes a la 27 conferencia mundial de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés) Colonizando nuestros cuerpos, que se inauguró anoche en la ciudad de México.

Al término de los discursos de dos funcionarios federales se escuchó una voz, entre los asistentes, que cuestionaba ¿Y Ayotzinapa?, en referencia a los 43 estudiantes de la normal de maestros ubicado en ese municipio guerrerense. Y en seguida lo que inició como una expresión solidaria, en una mesa compartida por mexicanos y españoles, logró convertirse en coro en el salón donde se realiza esta conferencia.

Minutos antes la directora de quejas del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Hilda Téllez, y el director de políticas públicas de derechos humanos de la Secretaría de Gobernación (SG), Ricardo Sepúlveda, habían hecho un recuento en torno al desarrollo de las garantías básicas en México, especialmente en el avance irreversible de los planes y programas para garantizar la igualdad y la no discriminación.

El funcionario de Gobernación, quien asistió al encuentro en representación del presidente Enrique Peña Nieto, reconoció también los retos de México para garantizar los derechos humanos en todos los ámbitos e hizo alusión, sin mencionar Ayotzinapa, a la difícil coyuntura.

Ustedes saben que estos momentos que vive el país suponen graves situaciones que tenemos que enfrentar con el pleno compromiso de hacer de los derechos humanos el eje rector de la política del Estado mexicano, dijo.

Señaló que son inadmisibles los estereotipos basados en la orientación y preferencia sexual.

En su turno, la representante del Conapred mencionó que los pasos que ha dado México en esta materia, que hasta hace poco se creían inimaginables, como la prohibición expresa de discriminación por preferencia sexual en 28 leyes estatales y la aprobación de uniones civiles en cinco entidades federativas.

Asimismo, la aprobación del matrimonio igualitario en la ciudad de México y en Coahuila, así como la posibilidad de contraerlo en cualquier lugar del país mediante el otorgamiento de amparos judiciales, entre otras medidas, como la adopción homoparental.

Este cónclave mundial se realizará en la capital mexicana del 27 al 31 de octubre; participan más de 500 personas procedentes de los cinco continentes.

En la ceremonia inaugural estuvieron Gloria Careaga; Mariela Castro, diputada de la Asamblea Popular de Cuba, y Matilde García, en representación de la cancillería.