Capital
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presidente del TEDF llama a blindar comicios en la ciudad

Afecta a la democracia postular candidatos con antecedentes negativos

Se debe evitar repetir lo ocurrido en otras entidades: Armando Hernández Cruz

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 39

Postular candidatos a puestos de elección popular con antecedentes negativos no sólo afecta la legitimidad de una votación, sino también la consolidación de la democracia, aseguró ayer el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández Cruz. Consideró que en la medida de sus atribuciones los órganos electorales deben contribuir a blindar los comicios en esta ciudad para evitar que se repitan hechos como los ocurridos en otras entidades.

En entrevista con este diario, el impartidor de justicia se refirió a las declaraciones del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que los institutos electorales deben garantizar a la ciudadanía que los aspirantes a cargos de elección popular sean íntegros y no tengan nada que ocultar.

Al respecto, el titular del TEDF remarcó que el mandatario local da en el clavo en uno de los asuntos que ahorita son de vital importancia para la consolidación democrática en la ciudad; que los candidatos no tengan ninguna relación con hechos ilícitos.

Un hecho contrario a esto último afecta sin duda la legitimidad, pues una de las características de un proceso electoral tiene que ver con la legitimidad, y la afecta si no se toman los controles necesarios.

Puntualizó que, de entrada, es en el ámbito legislativo donde más se requiere tomar acciones contundentes, aunque dijo que tanto el Instituto Electoral como el mismo TEDF habrán de aportar los elementos que les corresponden y que marca la ley, para garantizar candidatos sin antecedentes negativos.

Foto
El presidente magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Armando Hernández Cruz, coincidió con los planteamientos del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, de que los órganos electorales deben garantizar la probidad de los candidatos a cargos de elección popularFoto Luis Humberto González

Sobre este punto, el magistrado Hernández Cruz resaltó que el recién electo pleno del TEDF llega con un buen posicionamiento de prestigio, y remarcó que el acto en el cual asumieron el cargo, y al cual asistieron el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y líderes de partidos políticos locales, diputados y consejeros del IEDF, es una muestra de esa expectativa que se tiene sobre este órgano autónomo.

–¿Cuál debería ser la conducta de todos los magistrados? –se le preguntó.

–Los principios rectores de la actividad electoral son seguramente lo que guiará la conducta y el actuar de este pleno de magistrados: certeza, legalidad, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad.

Respecto del caso del ex magistrado del TEDF Miguel Covián, quien siendo presidente de esta institución fue removido de su cargo al vinculársele con la venta de plazas en el tribunal y además percibía doble sueldo, dijo: “Es algo que no es deseable que se repita. No podría ser adivino para decir que no podría ocurrir; creo que todos los magistrados tenemos el ánimo de trabajar en beneficio de la población y de los mejores resultados.