Ciencias
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bióloga rompe falsas ideas y atrae a niñas a la ciencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 2

Entusiasmar a las niñas en la ciencia y la tecnología implica romper con la falsa idea de que esta área del conocimiento es exclusivamente masculina. Es cierto que hay en el camino muchos obstáculos, pero todos se pueden superar, afirma en entrevista Alicia Santiago, bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctora en biología celular y del desarrollo por la Universidad de California, en Davis.

Entre los ocho y los 13 años, precisa, hay una etapa crítica en la que niñas interesadas en la ciencia y la tecnología dejan esos temas, las razones son muchas, una puede ser que la sociedad considera que el rol de la mujer es otro, se guían por estereotipos y cortan de tajo su desarrollo en estas áreas, que son fundamentales para el desarrollo de cualquier país, insiste tras señalar que el déficit de mujeres en esas áreas en México es notable.

Trae programas a México

Alicia Santiago vive desde hace algunos años en el área de Washington, donde se interesó en la educación científica a nivel informal. Desde entonces se involucró en el desarrollo, implementación y ejecución de programas de educación científica y de extensión comunitaria innovadoras para toda la comunidad, aunque con un énfasis particular en la comunidad latina.

Vuelve a México para promover el estudio de la ciencia mediante el programa SciGirls y FabFems, que se dedican a entusiasmar a las chicas a través de diferentes estrategias basadas en estudios de qué es lo que motiva específicamente a las niñas a interesarse en esa área.

FabFems, explica, es un grupo de mujeres profesionales de la ciencia y la tecnología que se vuelven en un modelo a seguir por todas aquellas niñas que muestran interés por estas áreas. Dedican parte de su tiempo a comentar, guiar, enseñar a las niñas que se ponen en contacto con ellas a través de Internet y tratar de reducir los estereotipos que les impiden dedicarse a la ciencia.

En México, dice, más de la mitad de la población son mujeres, imagínate todos los cerebros que se están perdiendo cuando no incorpora a la mujer en la ciencia y la tecnología.