Cultura
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es un altar que alude al caso Ayotzinapa

Tunick interviene un nicho de la Pirámide de muertos, en San Miguel de Allende
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 6

San Miguel de Allende, Gto., 29 de octubre.

El Festival La Calaca, cuya tercera edición se inicia este jueves, reconoce la participación del artista neoyorquino Spencer Tunick, justamente para dar luz en tiempos difíciles, expresa su directora, Klaudia Oliver.

Además de la instalación Sendero de los redimidos, con 100 mujeres desnudas y cientos de flores de cempasúchil, con la que comenzará el festival, Tunick intervendrá en uno de los 60 nichos de la Pirámide de muertos, proyecto del artista Tomás Burkey.

Esa obra consiste en un collage fotográfico, creado por la diseñadora gráfica Krissy –esposa de Tunick– con imágenes captadas en varias partes del mundo, como el Mar Muerto, Sydney y Munich, así como entre los glaciares europeos, donde el artista ha trabajado.

Para Burkey cada nicho es un altar de la vida, de la muerte; por ejemplo, a los 43 (normalistas de Ayotzinapa) desaparecidos. Fue una convocatoria abierta. Como partícipe de la organización de La Calaca, desde sus inicios, el entrevistado siempre estaba del lado de la curaduría y la producción.

Participación de una chamana

Como la pirámide hace referencia muy especial a la cultura mexicana, el proyecto nació como una visión en la que se conjugaron muchas cuestiones que tratábamos de comunicar. Una es el tema de la comunidad, de honrar a los muertos; entonces, qué mejor que dedicarles un nicho, pero también hablar de un asunto político, explica Burker.

Estamos en un momento crítico como sociedad mexicana, pero también mundial, en que hay ciertas cuestiones que necsitamos entender como seres humanos.

La estructura tiene casi 10.5 metros de ancho en la base y siete metros de altura. Los nichos están hechos de latón, un material asociado con San Miguel de Allende, con un fondo de madera, sobre el que los participantes trabajaron. Se dará a conocer el jueves 30, a las 18 horas, en una ceremonia en la que participará la chamana Diana Paz, ampliamente conocida en la ciudad.

Foto
Fotografía de una instalación de Spencer Tunick, quien ha desarrollado diversas propuestas con cuerpos desnudos en varios países. Un collage de imágenes de esos trabajos, creado por la diseñadora gráfica Krissy –esposa del artista neoyorquino–, se mostrará en el Festival La Calaca, que hoy se iniciaFoto tomada de Internet

Intervinieron en los nichos no sólo artistas, sino toda persona con ganas de ser parte del proyecto y contar con un espacio para honrar a sus muertos, pero también abordar una multiplicidad de temas y reflejar sus inquietudes. Todo esto en un contexto de arte contemporáneo y expresión muy pura y directa. Es decir, se trata de que en la pirámide se conjuguen todas esas ideas.

Es un templo, donde las personas pueden recogerse, a pensar los temas, ver cómo otros los han pensado, y humanizarse, indica Burkey, quien promete que será una pieza muy emotiva.

Otros artistas que participan en el festival son Andrea Brook, quien vuelve después de dos años, ahora para construir en el Jardín Principal –junto con Javad Hashimi– Mariposa sónica, un arpa de 26 cuerdas muy largas.

El proyecto tiene que ver con las migraciones y se liga con el de la artista interdisciplinaria y activista cultural Favianna Rodríguez, quien mostrará su obra sobre las conexiones entre los derechos de los migrantes, la devastación del medio ambiente y el costo humano de las políticas económicas fallidas.

Klaudia Oliver dice que en el festival queremos enfocarnos no sólo en lo que son las tradiciones de catrinas y muertos, sino hablar de nuestra calidad de vida. Hacer un poco de conciencia sobre la mariposa Monarca, no sólo como símbolo prehispánico de los muertos, sino que está en peligro de desaparecer.