Estados
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La UdeG pide a la procuraduría de Guanajuato copia del expediente

Presentan a rector y compañeros de estudiante muerto avance de pesquisas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 34

León, Gto., 29 de octubre.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) presentó a la comunidad del Centro Universitario de Lagos (CUL) –dependiente de la Universidad de Guadalajara (UdeG)– avances de la investigación sobre la muerte del estudiante de ingeniería mecatrónica Ricardo de Jesús Esparza Villegas, ocurrida el pasado 19 de octubre en una casa del callejón Peña Grande, en la capital de Guanajuato.

En respuesta, la UdeG exigió a la PGJE una copia completa de la carpeta de investigación.

El rector del CUL, Armando Zacarías Castillo, y el presidente de la Federación de Estudiantes, José Alberto Galarza, tuvieron acceso a los videos en los cuales Ricardo de Jesús fue captado durante su estancia en el Festival Internacional Cervantino los días 18 y 19 de octubre.

Al finalizar la presentación del procurador Carlos Zamarripa Aguirre y del secretario de Gobierno, Salvador García López, el rector y estudiantes anunciaron que fijarán su postura cuando tengan acceso al expediente.

Hemos solicitado una copia del avance de la investigación con el objeto de realizar el análisis de la información. Es muy difícil sostener un punto de vista al ver un evento por primera vez, comentó el rector. Agregó que las autoridades de Guanajuato enviaron a la Fiscalía General de Jalisco una copia de la carpeta.

La dependencia establecerá comunicación con la Universidad de Guadalajara para coadyuvar en la medida de lo posible a generar opiniones. No tenemos una opinión consolidada porque no tenemos la carpeta, apuntó Armando Zacarías. Agregó que la UdeG pretende hacer un análisis serio y profesional basado en los peritajes de la necropsia, como ofreció el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval.

Asimismo se difundieron entre la comunidad de la UdeG las grabaciones que registraron la llegada de Ricardo a la central camionera de Guanajuato, su permanencia en la Plaza del Ropero, cuando fue abordado por dos policías de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE), y un fragmento donde se le ve caminar rumbo a la calle Sangre de Cristo a las 4:49 horas del 19 de octubre.

Sobre este informe, mostrado a Rosa María Villegas, madre de Ricardo de Jesús, el rector aseguró que la señora nunca aceptó estar conforme con los resultados presentados por la PGJE.

Por su parte, el procurador reiteró que Ricardo no fue detenido por elementos de las FSPE, que murió en el lugar donde fue encontrado y que sus lesiones fueron resultado de una caída. Los familiares, frente a mí, y decenas de personas manifestaron su franca satisfacción con lo informado hasta ese momento (el viernes pasado), reiterando, para no hacer polémica, que era sólo una avance de investigación, dijo Carlos Zamarripa. Indicó asimismo que la PGJE investiga si en la muerte de Ricardo de Jesús participaron terceras personas.