Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Apoya las acciones del gobierno

Narro pide pugnar por la justicia, no por la venganza
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 7

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseveró que no puede soslayarse el compromiso que la administración de Enrique Peña Nieto ha adoptado frente al ataque y desaparición de normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, y consideró que las acciones para demandar la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos no pueden derivar en violencia, ya que no se debe buscar venganza, sino justicia.

Entrevistado en el Centro Universitario Cultural Tlatelolco tras la inauguración del foro para el emprendimiento SPIN 2014 México –organizado por Universia, la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey–, el rector indicó que estos hechos competen al estado de Guerrero, ya que el principal responsable es el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.

El gobierno de la República, con todo compromiso, ha tomado el tema. Están en Guerrero miles de elementos de las fuerzas de seguridad federales, ahí ha estado sesionando el gabinete de seguridad y ahí ha estado en varias oportunidades el procurador general de la República (Jesús Murillo Karam). ¿Por qué tratar de encontrar lo que no existe? ¿Por qué tratar de negar lo que es evidente?

Al preguntarle sobre el papel desempeñado por el gobierno de Peña Nieto en el caso, el rector respondió: ¿Por qué tratar de centrar en una persona una responsabilidad? ¿La sociedad no sabía quién era (el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, prófugo de la justicia y señalado por las autoridades como principal responsable)? ¿Quienes votaron por él ignoraban por completo sus vínculos con el crimen organizado? Tenemos que hacer en este país, todos, una profunda reflexión, porque no se vale tratar de encontrar a un culpable, que sigamos con estas actitudes de a ver a quién le echamos la culpa de todas las responsabilidades.

Narro Robles sostuvo que los hechos de los días 26 y 27 de septiembre competen al estado de Guerrero, porque se dieron en Iguala. El alcalde es el principal responsable; yo no sé por qué tenemos que estar buscando cosas donde no existen.

Agregó que es terrible que haya complicidad y colusión entre funcionarios y autoridades que llegaron a sus cargos por procesos electorales con integrantes del crimen organizado.