Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

También propiciará el derecho a la verdad y la justicia, sostiene Gómez Robledo

El gobierno federal promete a la CIDH esclarecer el caso Ayotzinapa

Participa en el 153 periodo de sesiones para analizar los avances en las investigaciones

Foto
Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional tomaron ayer las casetas de salida de la autopista México-Cuernavaca y permitieron el paso a los automovilistas, a quienes solicitaron una cuota voluntaria para continuar el movimiento que tiene como propósito exigir la localización y presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre los días 26 y 27 de septiembre pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 8

El gobierno mexicano sostuvo que su objetivo es esclarecer el caso Ayotzinapa y propiciar el derecho a la verdad y la justicia, afirmó el subsecretario para Asuntos Multilaterales de la cancillería, Juan José Gómez Robledo. Resaltó que ante las indagatorias de los hechos ocurridos en Iguala los días 26 y 27 de septiembre pasado, las autoridades federales han actuado con total apertura y transparencia.

En una declaración videograbada en Washington, el funcionario señaló que México es uno de los países más abiertos al escrutinio internacional en materia de derechos humanos, y esa apertura y transparencia con la que hemos actuado nos ha permitido tener muchos esquemas de cooperación, no nada más de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sino de otros actores, como Naciones Unidas, destacó.

Por la noche, en un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores (SRE), así como la Procuraduría General de la República (PGR), informaron acerca de su participación en reuniones de trabajo y audiencias en el contexto del 153 periodo ordinario de sesiones de la CIDH, en Washington, Estados Unidos.

Los primeros encuentros fueron con representantes de organizaciones no gubernamentales y funcionarios de este mecanismo regional, dependiente de la Organización de Estados Americanos.

La CIDH evaluó los avances y pendientes en la tramitación de casos individuales que se atienden ante dicho órgano.

Acerca de los recientes hechos ocurridos en Guerrero, los miembros de la delegación mexicana señalaron que México acude a esta cita con total apertura y transparencia a fin de analizar de manera puntual los avances registrados en las investigaciones, así como en el cumplimento de las medidas cautelares dictadas por la CIDH.

Durante los encuentros sostenidos en la capital estadunidense, los funcionarios federales reiteraron que México asume todas sus obligaciones en materia de derechos humanos.

La delegación mexicana que acude a la CIDH está encabezada por la subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Lía Limón García; el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Juan Manuel Gómez Robledo, y la encargada de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, Eliana García.