Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 20 activistas están detenidos en Guerrero

Es sistemática en México la represión de las voces críticas: informe de ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 13

Organizaciones defensoras de las garantías básicas presentarán este jueves ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) un informe sobre las prácticas sistemáticas del Estado mexicano para restringir y reprimir las voces de disenso.

En este contexto, representantes de las organizaciones integrantes de las Jornadas Nacionales en Defensa de la Tierra, el Agua y la Vida explicaron, por separado, que al menos 20 defensores de estos derechos están detenidos en Guerrero.

A su vez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos expresó en un comunicado que las audiencias de la CIDH –que iniciaron hace tres días– son una gran oportunidad para que el Estado mexicano reconozca las fallas estructurales que continúan siendo un obstáculo para brindar acceso a la justicia en México, así como para comprometerse frente a la comunidad internacional a poner fin a la impunidad y reparar integralmente el daño a las víctimas.

La organización no gubernamental informó que hoy también participará en la audiencia Detención migratoria y medidas alternativas en América, donde se destacará la inconstitucionalidad de las detenciones administrativas de personas migrantes.

Además estará presente en la audiencia Derechos humanos y protesta social en México.

Mañana participará en la audiencia Uso indebido del derecho penal para criminalizar a defensoras y defensores de derechos humanos, en la que se abordará la situación que estas personas viven en el país y el clima de criminalización, con el objetivo de deslegitimar su labor.