Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La norma provocará mayor estancamiento económico: legisladores de PRD, PT y PAN

Aprueba el Senado la Ley de Ingresos; a 79 dólares el estimado del petróleo

En tres años recientes ha crecido más la contratación de deuda que la renta pública: Héctor Larios

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 16

En el Senado, el PRI, acompañado por el partido Verde y el voto de parte de los senadores del PRD y algunos del PAN, logró anoche aprobar la Ley de Ingresos 2015, con un solo cambio, que fue el ajuste a la baja de dos dólares en el precio estimado del petróleo.

La ley se aprobó en lo general con 86 votos en favor, 25 en contra y dos abstenciones.

La mayor parte de la bancada del blanquiazul votó en contra, aunque el coordinador Jorge Luis Preciado lo hizo a favor. El PRD se dividió: prácticamente la mitad votó con el PRI y ante el pleno se escucharon posturas encontradas de perredistas en torno al dictamen que se aprobó, con una estimación de 79 dólares por barril de petróleo e ingresos por cuatro billones 694 mil 677.4 millones de pesos.

Al cierre de esta edición continuaba la discusión en lo particular.

Antes, una treintena de oradores, entre ellos la perredista Dolores Padierna, el coordinador del PT, Manuel Bartlett, y el panista y Ernesto Cordero, ex secretario de Hacienda, advirtieron que se trata de una Ley de Ingresos que sólo provocará mayor estancamiento económico y una baja en el bienestar de las mayorías.

La perredista Dolores Padierna presentó en tribuna un voto particular contra el proyecto. Resaltó que muestra los primeros efectos de la reforma energética, que es la caída de los ingresos petroleros, la disminución de la producción de hidrocarburos y la reducción en los precios internacionales del crudo. Todo ello nos coloca en una verdadera incertidumbre.

Los ingresos petroleros totales, que son las aportaciones más los ingresos propios, muestran una caída de menos 5.5 por ciento en términos reales respecto de 2014, que representa una pérdida de 91 mil millones de pesos, advirtió Padierna.

Igualmente, el senador Bartlett Díaz afirmó que la Ley de Ingresos es un desastre económico porque pone en riesgo las finanzas del Estado al disfrazar impuestos, mantener la misma carga fiscal a Pemex, alterar la economía nacional con el cambio en el precio del petróleo y reducir la estimación de producción de barriles de crudo.

Otro perredista, Mario Delgado, aseguró que el paquete fiscal 2015 no sacará al país del estancamiento económico ni lo blinda contra un escenario internacional adverso y de mucha incertidumbre. El problema es que el gobierno se empeña en tener un tren de gasto insostenible que se está financiando con más deuda.

Al hablar en nombre del PAN, el senador Héctor Larios dijo que en los recientes tres años ha crecido más la contratación de deuda que los ingresos públicos, a razón de un billón 678 mil pesos contra un billón de pesos, por lo que su Grupo Parlamentario presentará una reserva en cuanto a la modificación de las reglas fiscales para revertir esa tendencia.

Igualmente, el senador Cordero expuso que votaría en contra porque se trata de la misma ley fiscal de un año antes, que no ha generado crecimiento económico, sino un estancamiento. Votar a favor significa aumentar los impuestos a las generaciones futuras de mexicanos que aún no nacen, ya que la deuda de hoy son los impuestos de mañana.

En tanto, a nombre del PRI, David Penchyna defendió el déficit fiscal propuesto y pidió no olvidar que la plataforma de exportación petrolera, que en 2004 era de 3.5 millones de barriles, con un promedio de precio entre 90 y 100 dólares, este año se estima pueda cerrar en los dos millones 350 mil barriles, con una caída de los precios en un contexto internacional después de una década permanente de precios a la alza.

Este entorno internacional nosotros no lo pedimos, y con defensa no popular podemos afirmar aquí que este es un paquete responsable y serio pensando en el bien de México.