Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece ante senadores el titular del órgano de control

No hubo daño patrimonial por contratos a Oceanografía: Pemex

Representan sólo 0.03 por ciento del total, asegura el funcionario

 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 20

El titular del órgano interno de control de Pemex, Daniel Ramírez Ruiz, insistió ayer en el Senado en que la empresa no sufrió algún daño patrimonial por los contratos asignados a la empresa Oceanografía, y precisó que en el trienio 2011-2013, de 106 mil 526 contratos que la paraestatal firmó con prestadores de servicios y proveedores, sólo 45 se le entregaron a la compañía propiedad de Amado Yáñez Osuna.

Al reunirse con la Comisión Especial del Senado para la atención y seguimiento del caso Oceanografía, resaltó que de 2006 a 2014 Pemex firmó con Oceanografía 82 contratos que representaron sólo 0.3 por ciento del total de 500 mil que la paraestatal signó con proveedores y prestadores de servicios.

Los perredistas Dolores Padierna y Mario Delgado le insistieron en que informara del importe del quebranto a la paraestatal, y Ramírez Ruiz insistió: no hubo quebranto.

El funcionario detalló a la senadora Padierna que en 2006 los contratos representaron 0.03 por ciento del total y en cuanto a la cantidad de dinero representaron 2.91 por ciento.

Ramírez Ruiz resaltó que si se circunscribe a los contratos que celebró Pemex Exploración y Producción (PEP), se tiene que del total de 3 mil 564 firmados con diversas empresas, con Oceanografía apenas se realizaron 0.28 por ciento y en dinero representaron 2.92 por ciento de un total 145 mil 234 millones de pesos.

Explicó a los senadores que en lo que se refiere a la documentación apócrifa, nosotros no tuvimos ninguna responsabilidad. Sí, aseveró, eran documentos apócrifos de Oceanografía a los bancos, y usaba papel membretado de la paraestatal; sin embargo, al cotejar las estimaciones que Pemex entregó a esa empresa, nos encontramos que las cantidades estaban alteradas y las firmas que mostraba a las instituciones crediticias no correspondían con las de los funcionarios públicos.

Por ejemplo, la estimación número 50 que Oceanografia entregó a un banco valía 200 millones de pesos. Al cotejar ese documento, con el que está en el archivo de Pemex, lo que encontramos fue que su valor era de 2 millones de pesos, así al cotejar una por una nos dimos cuenta de que la documentación entregada a los bancos no era la que Pemex le entregó.