Política
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2014 suma 19,807 trabajadores, destaca embajadora

El acuerdo México-Canadá, ejemplo de migración temporal legal y segura
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 21

Si Estados Unidos hubiera promovido un proceso migratorio de las características del que hace cuatro décadas emprendieron Canadá y México, por medio del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT), seguramente el tema de la migración no sería un asunto tan polémico en la agenda interna del gobierno estadunidense, afirmó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, tras señalar que de 1974 a la fecha 281 mil 102 trabajadores mexicanos han participado en este programa.

A su vez, la embajadora de Canadá en México, Sara Hradecky, sostuvo que el PTAT es un exitoso mecanismo, considerado en el mundo como modelo de migración temporal, ya que permite una migración ordenada, legal y segura de los trabajadores, comentó que hace 40 años México envió 203 trabajadores a Canadá, cifra que creció hasta alcanzar en 2014 un total de 19 mil 807 trabajadores.

Navarrete Prida asistió como invitado a la sede de la representación diplomática canadiense en México para conmemorar este 40 aniversario del PTAT. Junto a él y la embajadora Hradecky estuvo también un grupo de trabajadores agrícolas mexicanos, entre ellos Hipólito Gómez, quien en 1990 hizo el viaje a Canadá para trabajar en la cosecha de manzana.

Narró cómo, después de varios años de volver a Canadá, trajo al estado de Morelos la experiencia adquirida en el manejo de la hidroponia y después de un par de años consiguió aumentar la producción de jitomate hasta exportar, al día de hoy, más de 70 por ciento de su cosecha, asociado con un empresario canadiense.

Tanto el titular de la STPS como la embajadora Hradecky aludieron a la alta calificación que los empleadores canadienses otorgan a la mano de obra mexicana. Muestra de ello, dijeron, es que más de 80 por ciento de los trabajadores agrícolas mexicanos son requeridos para más de una temporada.

Sabemos de muchos trabajadores mexicanos que han podido sacar adelante a sus familias y que han enviado a sus hijas e hijos a prepararse en instituciones de educación superior. Inclusive algunos trabajadores han formado sus propias empresas en México, destacó la diplomática.

El programa se basa en la demanda de trabajadores y en la firma de contratos. Los mexicanos pueden permanecer en Canadá hasta por ocho meses y los empleadores canadienses les deben otorgar los mismos salarios y prestaciones que a los ciudadanos canadienses que realizan el mismo trabajo.

El PTAT opera en nueve provincias y participan en la contratación de mano de obra mexicana mil 680 granjas, en particular vinculadas con la industria del tomate, pepino, manzana, fresa, tabaco, durazno, así como empacadoras de productos agrícolas y flores.