Capital
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Variado programa por Muertos preparan las 16 delegaciones

En la Cuauhtémoc buscarán romper un récord Guinness con La Catrina Fest 2014

Habrá actividades culturales, ferias, exposiciones fotográficas y caravanas

Foto
La celebración del Día de Muertos ya comenzó en la delegación Iztapalapa. En la imagen, grafiti y muerte encapuchadaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 37

Con megaofrendas, concursos y venta de calaveras, exposiciones fotográficas, caravanas por la ruta de los muertos, ferias de gastronomía y artesanales, así como proyecciones cinematográficas en panteones son algunas de las actividades que alistan las distintas delegaciones como parte de la celebración del Día de Muertos.

Entre lo más atractivo que se tiene previsto en esta ocasión se encuentra la convocatoria de la delegación Cuauhtémoc, para participar en la primera edición de La Catrina Fest 2014, en el que se buscará instaurar un récord Guinness de personas caracterizadas del personaje creado por el grabadista mexicano José Guadalupe Posada.

El acto se realizará el sábado a las 16 horas en la explanada del Monumento a la Revolución, donde además se montó una megaofrenda y una exposición fotográfica.

A las calaveras multicolores de papel, pan o azúcar, que pueden adquirirse en el tianguis de calacas instalado en la Casa de Cultura de Azcapotzalco, también se suma, a partir de este viernes, la exhibición de tapetes monumentales y el inicio de concurso de ofrendas en calzada Camarones.

En Iztapalapa, los festejos, que se realizarán en el jardín Cuitláhuac, incluye un concurso de disfraces y la colocación de una ofrenda monumental.

Foto
Megaofrenda en el ZócaloFoto Reuters

Desde ayer y hasta el 2 de noviembre, en Cuajimalpa se podrá disfrutar de una serie de actividades culturales, entre ellas un espectáculo multimedia, que conjunta tradición y tecnología.

En Tlalpan, a su vez, se tiene previsto realizar más de 70 actividades culturales y artísticas, según la cartelera difundida por las autoridades. Entre ellas están la Caravana de la Ruta de los Muertos, la Feria Gastronómica y Artesanal, las Noches de Leyenda, cine de terror en panteones, desfile de catrinas, obras de teatro, relatos sobre el Día de Muertos, así como presentaciones de música tradicional mexicana y danza folclórica.

Además de la exhibición de una calavera monumental de 2.40 de altura por 1.95 de ancho, con peso de 600 kilogramos, la delegación Coyoacán llevará a cabo la segunda edición de la Feria del Chocolate y Pan Muerto, así como un recorrido a lo largo de las calles del centro, en el que habrá fandango y mojigangas.

La víspera del festejo, las delegaciones comenzaron con la limpieza de panteones y alistan operativos policiacos para resguardar la seguridad de los visitantes.