Capital
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alistan el IEDF y el INE estrategia para seleccionar candidatos probos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 38

Con el propósito de garantizar a los capitalinos que en los comicios de 2015 no haya candidatos con antecedentes negativos, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) impulsará una estrategia junto con el Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades federales y locales para que los partidos políticos puedan conocer los antecedentes de sus precandidatos o candidatos a puestos de elección popular en esta ciudad.

De acuerdo con Mario Velázquez Miranda, presidente del IEDF, mediante este esquema se podrá saber si la Controlaría General o la Procuraduría General de Justicia local tienen alguna investigación en curso contra tal o cual aspirante a una candidatura.

Entrevistado luego de la sesión ordinaria del Consejo General de ese instituto, manifestó que la intención es que los partidos políticos tengan lista la lupa en las personas a las que van a postular, para evitar que se presenten casos como el del ex alcalde de Iguala. Todo ello, dijo, con respeto a la confidencialidad de los datos y la secrecía de cualquier pesquisa que esté en marcha.

Durante esa misma sesión, el pleno del Consejo General del IEDF aprobó su proyecto de presupuesto para 2015, el cual asciende a mil 772 millones de pesos, que es el monto más alto que ha tenido en su historia este organismo.

En el documento avalado por unanimidad se incluye un monto de 459 millones de pesos, que se destinaría para organizar las votaciones del próximo año, en las cuales se renovarán delegados y diputados; además, se asignaron cerca de 500 millones de pesos para las prerrogativas que se entregarán a los 10 partidos políticos con registro en esta capital.

En otro orden de ideas, el representante del PRI ante el IEDF René Muñoz, informó que el pasado miércoles presentaron una queja en contra del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya que algunos de sus militantes, como Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, incurrieron –en su opinión— en actos anticipados de campaña.

Precisó que en las últimas semanas integrantes de este instituto político han desplegado lonas y distribuyeron volantes para promover la consulta en contra de la reforma energética, pero incluyendo su imagen.