Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Logran producir semillas mejoradas en menos tiempo

Viernes 31 de octubre de 2014, p. 2

Cuando se cruzan dos razas de maíz, la primera generación de plantas presenta características superiores a la de los padres. Este fenómeno se conoce como vigor híbrido y fue la base para que la producción de este grano aumentara entre dos y cinco veces, en comparación con las variedades tradicionales, en el siglo XX.

El proceso para obtener un producto híbrido puede tardar varios meses y resultar muy costoso, a ello se deben los altos precios de las semillas mejoradas.

Sin embargo, gracias a un nuevo estudio realizado por investigadores del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidad del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Langebio-Cinvestav), del IPN, este proceso podría reducirse y crear más rápidamente semillas mejoradas.

El estudio publicado este 30 de octubre en la revista Nature, una de las más prestigiosas del mundo, describe la transferencia genética en los primeros días del desarrollo de una semilla.

Proceso

El trabajo realizado en tres años por los investigadores Gerardo Del Toro De León, Marcelina García Aguilar y Stewart Gillmor, del Laboratorio de Morfogénesis y Desarrollo de Plantas del Langebio-Cinvestav, mostró que durante los primeros días de desarrollo de la semilla, las contribuciones maternas dominan sobre las paternas durante la embriogénesis (proceso de formación de un organismo).

En el proceso de la fecundación en plantas, las copias de genes maternas y paternas deben combinarse para dar origen a un nuevo individuo. Sin embargo, gracias al hallazgo de los investigadores del Cinvestav, se ha comprobado que las contribuciones paternas no tienen la capacidad de involucrarse en el desarrollo de la semilla en las etapas tempranas de la fecundación, ya que el embrión utiliza únicamente las copias heredadas por la madre.

Los expertos también descubrieron que dicho fenómeno varía en semillas híbridas, las cuales son la base de la agricultura moderna.