El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen a gobierno de Guanajuato esclarecer muerte de estudiante

D

emandamos al gobierno de Guanajuato el esclarecimiento de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara, y familiar nuestro.

El cuerpo de Ricardo fue encontrado el pasado domingo 19 de octubre en el patio de una vivienda de la colonia Panorámica, en la ciudad de Guanajuato, sin que a la fecha las autoridades de procuración de justicia den una explicación razonable en torno al hallazgo.

Nos negamos a que éste sea un caso más que quede en la impunidad. En consecuencia, exigimos agotar todas las líneas de investigación posibles, incluyendo la que involucra a los agentes policíacos y, del mismo modo, desaprobamos la versión del fiscal del estado de que estamos de acuerdo con la idea de que Ricardo murió por accidente al caer de la azotea de una casa.

Rosa María Villegas Loma, Eunice López Villegas, José Loreto Villegas Loma, Andrea Jiménez Cruz, Loryand Paola Villegas Jiménez, Karen Adriana Villegas Jiménez, Omar Villegas Jiménez

Demandan celeridad en la investigación del caso Iguala

Ante los terribles e injustificables acontecimientos ocurridos los días 26 y 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, que configuran crímenes de Estado y de lesa humanidad aún no esclarecidos e impunes, cometidos contra estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, el Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM manifiesta su indignación y condena enérgica.

Exigimos a los tres Poderes de la Unión y a los tres niveles de gobierno que se dé celeridad y credibilidad a la investigación; se haga justicia de inmediato por los cauces legales; se evite la impunidad como una forma elemental de respeto a la vida humana y a sus derechos fundamentales.

Repudiamos la indolencia, la corrupción, la omisión y la violencia que han invadido la vida social y política de México.

Nos unimos al dolor que embarga a las familias de los compañeros desaparecidos y de todas las víctimas, que día a día aparecen en lugares inimaginables, sin que medie ninguna explicación, ningún respeto, ningún decoro.

Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Claudia Bodek, secretaria

Telefónica México da precisiones sobre nota

En relación con la nota publicada en La Jornada el 30 de octubre bajo el título Denuncia Virgin Mobile ante el Ifetel prácticas ilegales en portabilidad de líneas, me permito hacer de su conocimiento las siguientes precisiones:

En ningún momento Telefónica México ni su marca comercial Movistar han llevado a cabo portación masiva de líneas de manera ilegal, y no es de nuestro conocimiento que Virgin Mobile, el operador móvil virtual que trabaja a través de nuestros servicios, haya presentado queja o crítica alguna en contra Telefónica México (Movistar).

Desde su llegada a México, Telefónica opera con estricto apego a la legislación vigente y es promotora de la libre competencia en el sector.

Mucho le agradecerá la publicación íntegra de esta carta, a manera de réplica, con el objetivo de ofrecer mayores elementos de información a sus lectores.

Mercedes Iriondo Bert, gerente de Comunicación Externa, Telefónica México

Respuesta de la reportera

En la nota sobre portabilidad numérica nunca se acusa a Telefónica Movistar de haber realizado portación masiva de líneas de manera ilegal, sólo expone lo que vendedores de sus productos y de otros concesionarios viven en el día a día.

La empresa fue consultada sobre este problema que afecta a usuarios, distribuidores y vendedores que viven de ofrecer sus productos y servicios, lo cual también le afecta tanto a ella como a otros operadores, pero prefirió reservarse cualquier comentario.

Virgin Mobile denunció las prácticas ilegales de portabilidad en el mercado mexicano de telecomunicaciones, en la propuesta enviada al Instituto Federal de Telecomunicaciones, como parte de la consulta pública convocada por ese regulador para emitir las Reglas de Portabilidad Numérica.

El Ifetel también fue consultado sobre este fenómeno, pero no ha dado respuesta.

Miriam Posada García, reportera sección Economía

Reprueba acusación del diputado Alonso Raya

El diputado del PRD, Alonso Raya, insiste en el absurdo, la falsedad y la mentira. Ni el PT, ni Movimiento Ciudadano y menos aún Andrés Manuel López Obrador tuvieron posibilidad de vetar a los candidatos del PRD.

Tampoco es cierto que López Obrador haya incurrido en omisión. Su propio coordinador de campaña, Ricardo Monreal, envió los nombres a la Procuraduría General de la República de todos los precandidatos de los partidos que formaron la coalición Movimiento Progresista, desde enero de 2012 para que ésta contestara si alguno tenía vínculos con el hampa. La PGR, sin embargo, avaló la lista.

La omisión no fue de López Obrador, sino de la PGR. Pero la línea de Alonso Raya, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete, igual que la oficial, es tratar de involucrar al ex candidato a como dé lugar y no tocar a Enrique Peña y su gobierno ni con el pétalo de una rosa.

Es vergonzoso que alguien como Raya, egresado de una normal rural, esté más interesado en obedecer la línea del gobierno federal que exigir la presentación de los normalistas desaparecidos.

Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena

Invitaciones

Reflexión sobre imposición del neoliberalismo

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano invitan a la reflexión Tradición y resistencia cultural contra la imposición del neoliberalismo, con la participación de los estudiantes de la licenciatura en Desarrollo y Gestión Interculturales. La cita es mañana primero de noviembre a las 11:30 horas, en el parque del Cartero José Refugio Menes, de la colonia Postal (cerca del Metro Villa de Cortés). Informes al 04455 3669–5509, elbuzon.mx y [email protected]. Julio Castro, Bertha Mercado y Leopoldo Pliego.

Proyectan la película Una familia de tantas

El Cine Club de la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) invita al ciclo Los rostros del cambio. En esta ocasión se proyectará Una familia de tantas, dirigida por Alejandro Galindo. Invitado: Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores de Cine. La cita es en el auditorio de la ANDI (Tonalá 63, colonia Roma), los viernes a las 18 horas. Entrada libre. Coordinación: Héctor Ortega.