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Una aplicación permite hacer denuncias

En El Buen Fin compradores podrán verificar autenticidad de las promociones: Profeco
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 27

Los consumidores podrán verificar directamente si son reales las ofertas y promociones que lanzarán los más de 60 mil negocios que participarán en la campaña comercial El Buen Fin, al tener acceso a un monitoreo histórico de los precios de los productos que les interesa comprar. En caso de detectar incumplimiento de ofertas, publicidad engañosa y abusos de comerciantes, tendrán la posibilidad de hacer una denuncia mediante su teléfono celular para que un verificador de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se presente en el negocio que motivó la queja en un máximo de 30 minutos.

Estas son las directrices principales de la campaña de información y prevención sobre El Buen Fin, que por primera vez pondrá en marcha la Profeco bajo el lema Para un Buen Fin, un buen comienzo.

Lorena Martínez, titular de la Profeco, informó en conferencia de prensa que desde hace dos meses la dependencia ha monitoreado los precios de los 450 productos que más se han vendido durante El Buen Fin, para compararlos con las ofertas que se ofrecerán del 14 al 17 de noviembre.

Esa base de precios será puesta a disposición de los consumidores a través de su página electrónica. Anunció además que se aplicará en el país el programa Profeco en 30, mediante el cual se hacen denuncias por teléfono móvil para solicitar la presencia de un verificador en un comercio donde se cometan abusos. La aplicación se puede bajar gratuitamente y se pide enviar una foto de identificación oficial como medio de control para evitar llamadas falsas o abusos.

En total 800 verificadores de la Profeco trabajarán esos cuatro días en todo el país y podrán hacer paralelamente labores de verificación y conciliación, dijo la procuradora. La dependencia también recibirá quejas por teléfono de 9 de la mañana a 9 de la noche del 14 al 17 de noviembre y las multas para quien incumpla con las ofertas pueden llegar a un millón 300 mil pesos, pero para publicidad engañosa el monto máximo es hasta de 3 millones y medio de pesos.