Economía
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Participa en conferencia sobre la diversidad en el ramo

Apremia la jefa de la Fed a que haya más estudiosas en la rama económica
Foto
La presidenta del Banco de la Reserva de Estados Unidos, Janet Yellen, a su llegada a la conferencia sobre diversidad organizada por la Fed y la Asociación de Economistas de ese país en WashingtonFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 29

Washington.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, quiere concientizar sobre la necesidad de que exista diversidad entre los economistas, porque todavía hay relativamente pocas mujeres y minorías que eligen especializarse en economía en la universidad.

Yellen, la primera mujer en dirigir el banco central estadounidense en sus 100 años de historia, hizo estas declaraciones el jueves en una conferencia sobre la diversidad en la profesión económica organizada por la Reserva Federal y la American Economics Association.

La funcionaria declaró que la historia muestra que las economías se desarrollan y se vuelven más estables a través de la diversificación. Añadió que en el mundo financiero, la diversidad entre los agentes del mercado es fundamental en la difusión de los riesgos.

Y agregó que las decisiones de la Fed son mejores debido a la variedad de puntos de vista entre sus responsables políticos.

Entre las cuestiones a resolver, dijo Yellen, está cómo los estudiantes universitarios ven el trabajo escolar y los prospectos de empleo para graduados de economía en comparación con los prospectos reales. La falta de diversidad entre los graduados de economía pudiera reflejar una necesidad más general de hacer la economía básica más relevante y atractiva, dijo.

Hizo notar que la asociación de economía ha examinado la mayor tendencia entre algunos grupos a abandonar la educación y empleos en economía antes e incluso después de obtener un título universitario.

Yellen comenzó a trabajar para la Fed en 1977 y era una de relativamente pocas mujeres economistas. Ha dicho que las contribuciones de mujeres merecen crédito por gran parte del éxito económico de Estados Unidos en el último siglo, diciendo que la creciente participación de las mujeres en la fuerza laboral especialmente a partir de 1970 ha sido clave para sostener los ingresos de las familias.