Estados
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mayoría de las agresiones, vinculadas al consumo de alcohol: procuradora familiar

Aumenta violencia contra mujeres en Coahuila; en Torreón, 500 casos al mes

También influyen el desempleo y las altas temperaturas, dice la funcionaria

La situación es alarmante; cada lunes las oficinas regionales se saturan de quejas, reconoce el gobernador

Foto
Jóvenes bailan en un centro comunitario de la colonia Zaragoza, en Torreón, Coahuila. Autoridades federales han aplicado programas de integración vecinal que incluyen construcción de parques y centros comunitarios para la región de La LagunaFoto Xinhua
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 33

Torreón, Coah.

El número de mujeres golpeadas en Coahuila va en aumento, de acuerdo con la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia. La titular de esa dependencia, Yezka Garza Ramírez, indicó ayer que el mayor número de casos se reporta en Torreón, donde las autoridades dan atención médica, sicológica y legal a un promedio mensual de 500 agredidas por sus parejas.

Según Garza Ramírez, en Saltillo, Monclova, Piedras Negras y otros municipios se denuncian menos agresiones que en Torreón, pero también van en aumento.

En entrevista colectiva, agregó que en más de 80 por ciento de los casos las agresiones físicas y verbales a las mujeres en casa están relacionadas con el consumo de bebidas alcohólicas, aunque también influyen la falta de empleo e incluso las altas temperaturas.

El gobernador Rubén Moreira Valdez afirmó en conferencia de prensa que las agresiones a las mujeres, “de por sí inadmisibles, desencadenan desintegración familiar, desequilibrios emocionales en los hijos y violencia social.

La situación es alarmante y la estamos atendiendo, pero es necesario que exista cooperación de la sociedad para evitar más casos y resolver los que hay, dijo.

La procuraduría informó que lunes y martes las oficinas de atención a la mujer en cada región de Coahuila se saturan debido a los maltratos cometidos los fines de semana. El detonante principal es el consumo inmoderado de alcohol, aseguró Rubén Moreira.

El Centro de Justicia para la Mujer de Torreón comenzó a operar en noviembre de 2013 y coordina acciones de atención y seguimiento a las agresiones. Todos los días acuden entre 50 y 60 víctimas.

Ya me había golpeado

Blanca Rodríguez, originaria de Torreón, estudió la carrera técnica en contaduría pública, actividad que combina con el quehacer doméstico. El año pasado fue agredida por su entonces pareja luego de un partido de futbol amateur en el que su equipo perdió.

Ese domingo fue a jugar futbol con sus amigos y por la noche llegó muy tomado. Me dijo que venía molesto porque su equipo perdió; de la nada me empezó a insultar y de los gritos y maldiciones pasó a los golpes. Me aventó, me pegó en la cara y en el pecho con la mano cerrada, y cuando estaba en el suelo me pateó. Los vecinos oyeron los gritos y llamaron a la policía; se lo llevaron detenido y ahí terminó nuestra relación. Teníamos dos años juntos. Ya me había golpeado, pero esa vez creí que me iba a matar, recordó.

Cuando el Centro de Justicia para la Mujer se instaló en Torreón, los representantes del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal se prepararon para atender a un promedio de 250 mujeres agredidas cada mes, pero desde el principio la cifra fue más alta.

Entre noviembre de 2013 y septiembre de 2014, especialistas atendieron de urgencia a 3 mil 750 mujeres víctimas de maltrato físico y emocional en Torreón. Según el gobierno del estado, hay otras mil 500 personas que reciben atención en citas programadas.

De acuerdo con estadísticas del centro, seis de cada 10 mujeres agredidas fueron golpeadas y una, víctima de ataque sexual de su pareja. En todos los casos también hubo violencia sicológica.