Opinión
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Palo a las consultas

Argucia sembrada

PRD y Morena reaccionan

Luvianos, Edomex ¿y Tlatlaya?

Dinero

Mañana, penúltimo gasolinazo del año

La Corte descalifica la consulta petrolera

Calaveras, este sábado

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

Teorías y controversias sobre pobreza y persistencia del campesinado/ III

Análisis comparativo de tres teorías al respecto

México SA

Listo, gasolinazo en 2015

Mayor precio que en EU

Senado aprueba aumento

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Urge un árbitro independiente

Navegaciones

Día de los Vivos

La Jornada Zacatecas
Pedro Miguel
Penultimátum

Los líos de Sarah West

Consultas populares: rechazo y cerrazón
E

l pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ayer inconstitucionales las consultas populares propuestas por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que la ciudadanía se manifestara en relación a la reforma energética. El argumento de la mayoría de los magistrados fue que ambas están relacionadas con los ingresos y gastos del Estado mexicano, y caen en el supuesto de excepción previsto en el artículo 35 de la Carta Magna. Con idéntico argumento, los ministros del máximo tribunal habían de-sechado un día antes la consulta propuesta por el Partido Acción Nacional (PAN), referida a incrementar los salarios mínimos.

El Correo Ilustrado

Exigen a gobierno de Guanajuato esclarecer muerte de estudiante

D

emandamos al gobierno de Guanajuato el esclarecimiento de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara, y familiar nuestro.

La masacre como forma de dominación
M

ientras sostenía el Premio Tata Vasco 2014, entregado por la Universidad Iberoamericana en Puebla a Fudem (Fuer­zas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México), uno de los pocos varones del grupo de 25 familiares que acudieron al acto gritó: Esto es una guerra. El dolor inimaginable de los familiares los fuerza a mirar de frente y sin vueltas la realidad que sufren.

Raúl Zibechi
La Convención Nacional Campesina e Indígena
L

a Convención Nacional Campesina e Indígena se realizó el 14 y 15 de octubre en la ciudad de México. Entre los pasos dados y con la certeza de que los hombres y mujeres de México indígenas y campesinos originarios de estas tierras, tenemos derecho a tener derechos, 59 organizaciones, entre campesinas, indígenas y populares, con presencia en las 32 entidades del país, se sumaron a ella.

Impresiones de una jornada histórica
E

l martes 28 de octubre ha sido una jornada histórica.

Roberto Rico*
Ignacio Ramonet
Vertical, la sociedad
H

ace rato que no presenciaba una disputa en la Cámara de Diputados tan intensa e ideológica. Una polarización con densidad electromagnética. Desde la esquina derecha, ubicados en coordenadas que les dan identidad, diputados del PAN, del Partido Verde y conocidos cabildeadores pagados a tiempo completo por empresarios supernumerarios del Opus Dei, pugnaron por borrar los derechos sexuales y reproductivos del proyecto de ley general de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Desde su esquina nos dirigían miradas condenatorias a las izquierdas ahí presentes, a diputadas, a feministas y líderes de ONG defensoras de los derechos de niños, niñas y adolescentes, gente que nos identificamos más bien con el opus night. Lo cual es un decir, porque ya todos vimos en el YouTube que a quienes realmente les gustan las chicas del table dance son precisamente a coordinadores de la fracción panista: a Luis Alberto Villarreal y Jorge Iván Villalobos no les sirvió esconder el fistol del PAN ni los crucifijos del cuello al pagar a las chicas de Puerto Vallarta para evitar el estatus de ex coordinadores. Con gestos inquisidores los señores del PAN dirigían ondas hacia el polo opuesto donde se ubicaban las presidentas de la Comisión de Género y de la Comisión de la Niñez, diputadas Malú Micher y Verónica Juárez Piña, entre otros legisladores que junto con ellas consideran que negarles titularidad, así como la misma dignidad y derechos a niñas, niños y adolescentes, es discriminarlos por su edad, como señala el primer artículo de nuestra Carta Magna.

Lo macabro
J

ean Allouch el destacado sicoanalista francés en los inicios de su libro Erótica del duelo (en tiempos de la muerte seca), destaca unos versos de Kenzaburo Oé.

Gabriela Rodríguez
José Cueli