Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Profesores y estudiantes suspenden labores y participan en manifestaciones

Brindan apoyo a Ayotzinapa en 9 estados
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 3

Ayer hubo más movilizaciones en apoyo a los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y para exigir que presenten con vida a los 43 desaparecidos. Las muestras de apoyo tuvieron lugar en Durango, Sonora, Jalisco, Sinaloa, Guerrero, estado de México, Chiapas, Oaxaca y Zacatecas.

Miles de estudiantes y trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, vestidos de blanco y con un moño negro en el brazo izquierdo, marcharon en Culiacán encabezados por el rector Juan Eulogio Guerra.

En la capital de Durango, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon dos horas dos carriles del bulevar Francisco Villa. En Sonora, alumnos de la Escuela Normal de Hermosillo pasaron lista con los nombres de los 43 desaparecidos durante la Muestra de Ofrendas y Calaveras del Día de Muertos, en la cual erigieron un altar en honor a sus compañeros guerrerenses.

Al menos 60 miembros de la Brigada Nacional de la CNTE y de la Asamblea Magisterial Democrática bloquearon casi tres horas las autopista Guadalajara-México sobre la caseta de Ocotlán, Jalisco.

Unos 200 afiliados a la sección 14 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero marcharon de la glorieta de La Diana al palacio municipal de Acapulco, y se sumaron a la toma del inmueble, que el Movimiento Popular Guerrerense inició hace una semana.

Estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan marcharon de sus planteles a la presidencia municipal. Al volver a sus escuelas, varios jóvenes despojaron a un policía de su motocicleta, sobre la avenida Jardines de San Mateo, y le prendieron fuego.

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en paro de labores desde el miércoles, tomaron durante seis horas la tienda Soriana ubicada en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, y la caseta de peaje de la carretera que comunica a esa ciudad con Tuxtla Gutiérrez.

Profesores de la sección 22 de la CNTE continuaron el paro de 72 horas y bloquearon los accesos del aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán, municipio conurbado a la capital de Oaxaca. Otros ocuparon la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la planta de almacenamiento y reparto de Petróleos Mexicanos del municipio de Santa María El Tule, y también bloquearon la carretera Transítsmica.

Normalistas de Oaxaca bloquearon tres horas un carril de la carretera federal Oaxaca-Istmo. A su vez, alumnos del Instituto Tecnológico Regional y del campus Siglo XXI de la Universidad Autónoma de Zacatecas realizaron un paro general de labores.

En Tamaulipas, el obispo de Ciudad Victoria, Antonio González, convocó a una marcha-oración por las personas secuestradas y desaparecidas.