Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Admite que no existen reportes que liguen a los estudiantes con grupos criminales

No podemos garantizar que estén vivos los normalistas desaparecidos, señala la PGR
Foto
El vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, afirmaron en conferencia de prensa que más de 10 mil elementos buscan a los 43 estudiantes desaparecidosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 8

El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR), Tomás Zerón de Lucio, señaló que las autoridades no tienen reportes que vinculen a los 43 normalistas desaparecidos con algún grupo criminal. Agregó que la investigación no puede garantizar que los estudiantes estén vivos.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el vocero del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, el funcionario de la PGR afirmó que la búsqueda de los 43 jóvenes se ha realizado en 145 sitios, como hoteles, cuevas y minas. Indicó que se han hecho mil recorridos terrestres y 40 revisiones de cuerpos de agua.

Ee le preguntó: “¿Qué pruebas hay de que algunos de los normalistas tengan vínculos con grupos criminales como Los Rojos o cualquier otro?”

–No tenemos información de que pertenezcan a algún grupo.

–Con el avance que tienen en las investigaciones, ¿pueden garantizar que los estudiantes todavía están vivos?

–Es una investigación. Hoy no podemos garantizar nada. Lo que sí podemos garantizar es que todo el estado de fuerza que está en Guerrero está enfocado en la localización de las personas.

–¿Los integrantes de Guerreros Unidos detenidos han confesado que los asesinaron?

–Lo que tenemos en declaraciones es hasta donde son entregados por policías tanto de Iguala como de Cocula (a ese cártel). Es donde vamos en esta investigación.

Se le preguntó acerca de una manta colocada ayer en Iguala, firmada supuestamente por El Gil, integrante del cártel Guerreros Unidos, quien ha sido identificado por el gobierno federal como la persona a la que los policías de Cocula e Iguala entregaron a los normalistas que luego desaparecieron.

Zerón de Lucio respondió que en relación con la manta, es una información que nos dieron antes de entrar a la conferencia de prensa; nos vamos a pronunciar después de que la analicemos; ya está en el poder de la autoridad, y en su momento transmitiremos nuestra postura.

Luego se le preguntó su postura acerca de que el gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega, ofreció negociar para que los grupos criminales devuelvan a los estudiantes desaparecidos, aunque eso puede poner en riesgo su vida, de lo cual informó al gabinete de seguridad. Zerón respondió: Él debe tener una información con la cual no contamos nosotros.

–El gobernador dijo que la información se la entregó a todos los integrantes del gabinete, incluidos el procurador Jesús Murillo Karam y el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio.

–No a nosotros.

El vocero del gobierno federal afirmó que el miércoles pasado, durante el encuentro con familiares de los estudiantes desaparecidos, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó su compromiso de profundizar en las investigaciones para encontrar a los 43 normalistas.

El funcionario hizo un recuento de la reunión realizada la víspera en Los Pinos. Señaló que el mandatario escuchó conmovido a los familiares de los estudiantes durante casi tres horas y que la reunión se dio en un marco de respeto.

Sánchez Hernández confirmó que se instalará una mesa de atención permanente para dar información a los familiares sobre los avances que tengan las investigaciones. Reiteró que no habrá pausa para detener y aplicar el peso de la ley en contra de los responsables de lo sucedido en Iguala, Guerrero, y afirmó que el gobierno federal reparará los daños a las víctimas.

Zerón señaló que la recompensa que ofrece el gobierno federal suma hasta 64 millones de pesos para quien proporcione información que lleve a la localización de los 43 normalistas.

Agregó que en los análisis forenses y el dictamen pericial a los 38 cuerpos estamos avanzando; vamos muy de la mano trabajando con la Policía Federal, con la cual la identificación está siendo homogénea. Estamos teniendo los mismos resultados y no nos vamos a adelantar hasta no tener también los resultados de los peritos de nacionalidad argentina para todos coincidir en una sola verdad.

Respecto de los trabajos que se realizan en el basurero municipal de Cocula, aseveró: estamos trabajando arduamente, y como bien dijimos, es un basurero que estamos limpiando y tratando de ver si hay algún indicio de algún cuerpo. Tenemos un trabajo muy coordinado con la parte argentina y con nuestros peritos. Tenemos muy resguardado el lugar y esperamos en estos días dar una respuesta muy concreta de lo que hemos encontrado allí. Hasta el momento no hemos hallado ningún cuerpo.

Los funcionarios indicaron que en Guerrero más de 10 mil servidores públicos –marinos, militares, policías, agentes del Ministerio Público y peritos– participan en la búsqueda de los estudiantes.