Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pendiente, consulta del PRI para reducir legisladores
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 16

En los próximos días el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizará si es procedente la consulta propuesta por el PRI para reducir el número de diputados y senadores de representación plurinominal.

El ministro Fernando Franco será el encargado de elaborar el proyecto y se prevé que lo entregue a sus compañeros a más tardar la semana que entra, ya que la Corte cuenta con 20 días naturales para dictaminar sobre el asunto.

La pregunta que propone el PRI es: ¿Estás de acuerdo en que se modifique la Constitución para que se eliminen 100 de las 200 diputaciones federales plurinominales y las 32 senadurías plurinominales?

De acuerdo con fuentes judiciales, es difícil que prospere la petición, porque la Constitución prohíbe que las consultas ciudadanas versen sobre la forma como está integrada la República y la forma de gobierno, además de que en el caso de ser aceptada implicaría necesariamente una reforma constitucional.

Hasta el momento, la Corte ya declaró la improcedencia de la consultas planteadas por PAN, PRD y Movimiento Regeneración Nacional (Morena), respecto del salario mínimo y la reforma energética, respectivamente, con el argumento de que la Constitución prohíbe las consultas que tengan que ver con ingresos y egresos del Estado.