Política
Ver día anteriorViernes 31 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Exigirá PRD al INE cambios al prorrateo y otros gastos
 
Periódico La Jornada
Viernes 31 de octubre de 2014, p. 16

El PRD detectó que persisten ciertas trampas contables en el reglamento de fiscalización propuesto por el Instituto Nacional Electoral (INE), que en 2012 abrieron la puerta al presidente Enrique Peña Nieto a gastar con exceso en su campaña, sin exceder oficialmente los topes. Esto, mediante la fórmula del prorrateo, que hace posible repartir los gastos de una campaña entre varios candidatos.

Por esa razón, este partido demandará hoy clarificar el proyecto en el tema del prorrateo y también dejar asentado que el INE deberá de hacer públicos los informes de los gastos de campaña no reportados, en busca de exhibir a los partidos políticos sancionados para desestimular estas prácticas.

Actualmente, los resultados de los monitoreos sobre gastos no reportados son compartidos sólo con el partido político investigado y, según un análisis de la representación del partido del sol azteca, esto se presta a arreglos discrecionales con la Unidad de Fiscalización del INE para ocultar o incluso disfrazar dicha información.

Los perredistas explicaron que si se aplica este proyecto los partidos políticos podrían abusar de la propaganda genérica para pulverizar el gasto de un candidato presidencial. Por ejemplo, si se coloca un espectacular en el Periférico que llame al voto sin mencionar directamente a un aspirante, el gasto pretende repartirse entre el candidato presidencial, los 40 diputados federales, 38 locales y 16 jefes delegacionales. Si se divide el gasto de cada uno es muy bajo.

El PRD propone que el gasto en ese espectacular se divida sólo entre los candidatos a una demarcación territorial: a presidente, diputado federal o local y jefe delegacional para evitar que el presidencial reparta su gasto entre muchos y evite exceder los suyos. A partir de la reforma política el rebase de topes es causa de nulidad de la elección.