Economía
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Refiere deterioro del entorno internacional, pero en México es mejor que a principios de año

Acontecimientos sociales afectarían la economía del país este año: BdeM

Riesgos al alza en inflación y posibilidad de depreciación del peso por volatilidad en mercados

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 23

Los acontecimentos sociales en el país podrían afectar el crecimiento de la economía este año, advirtió el Banco de México (BdeM). Al dar a conocer la decisión de mantener sin cambio en 3 por ciento anual su tasa de interés de referencia, el banco central destacó que el entorno internacional se ha deteriorado, aunque la actividad en México se mueve a un ritmo mayor que a principios de 2014.

Entre los riesgos a la baja para la economía y sin hacer alusión directa a la desaparición de 43 normalistas en Ayotzinapa, en Guerrero, el Banco de México mencionó: la posibilidad de una evolución de la actividad económica menos dinámica que la prevista en caso de que los recientes acontecimientos sociales en el país afecten las expectativas de los agentes económicos.

En el ámbito internacional resaltó que el balance de riesgos para el crecimiento de la economía mundial se ha deteriorado y la evolución reciente de la economía mundial ha mostrado nuevas señales de debilidad, reconoció el banco central.

En su informe sobre el anuncio de política monetaria explicó que este entorno económico, aunado a la persistencia de los riesgos geopolíticos y la alarma causada por la evolución de la epidemia del ébola, se ha reflejado en un aumento importante de inestabilidad en los mercados financieros internacionales, en caídas significativas en los precios de algunas materias primas y, en particular, en depreciaciones de las monedas de las economías emergentes.

En torno a la inflación en el escenario doméstico, indicó que existen riesgos al alza para la inflación, como la posibilidad de una mayor depreciación cambiaria, a raíz de la volatilidad en los mercados financieros internacionales y de aumentos en los salarios mínimos superiores a la inflación y al incremento en la productividad esperados.

Adicionalmente, afirmó que se observó una depreciación moderada del peso frente al dólar, un ajuste a la baja en el índice de la Bolsa Mexicana de Valores, junto con incrementos marginales en las tasas de interés.

Hasta el momento estos movimientos se han dado de manera ordenada, con niveles de operación y liquidez adecuados. Sin embargo, aun cuando los ajustes en las variables financieras en México han sido hasta el momento de menor magnitud que en la mayoría de las economías emergentes, no se puede descartar la posibilidad de mayor volatilidad en el futuro, advirtió.

La actividad económica en México durante el tercer trimestre parece haber mostrado una moderada recuperación. A ello ha contribuido principalmente el dinamismo de la demanda externa, si bien la interna también ha mejorado respecto de su evolución en los primeros dos trimestres del año, refirió.

Se continúan observando condiciones de holgura en la economía, aunque se espera que estas condiciones sigan reduciéndose. No se han percibido presiones sobre la inflación por el lado de la demanda agregada, ni se anticipa que se presenten en los siguientes trimestres.

Sin embargo, pese a la intensificación de los riesgos a la baja para el crecimiento de la economía mundial, las perspectivas de la evolución de la economía de Estados Unidos, junto con las reformas estructurales recientemente aprobadas, hace que el balance de riesgos para la actividad económica en México se mantenga igual respecto de la decisión anterior de política monetaria.

Refrendó su estimación que la inflación general anual cierre alrededor de 4 por ciento en 2014, que al inicio de 2015 presente una disminución importante y que converja a alrededor de 3 por ciento a partir de mediados de este último año.

Ante este escenario, la junta de gobierno del Banco de México determino mantener en 3 por ciento la tasa de interés interbancaria a plazo de vencimiento a un día debido a que es congruente con la convergencia de la meta de inflación de 3 por ciento.