Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudiantes de diversas instituciones marchan del IPN a Gobernación

Universitarios exigen presentación con vida de normalistas; convocan a paro nacional

No estamos todos, nos faltan 43, Pude ser yo, se leía en mantas de manifestantes

Foto
Marcha de estudiantes hacia la Secretaría de Gobernación para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos hace más de un mes en Iguala, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 5

Estudiantes de diversas instituciones de enseñanza superior realizaron ayer una marcha de la unidad Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a la Secretaría de Gobernación, para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y convocar a un paro nacional del sector educativo para el 5 de noviembre.

Como habían acordado en la asamblea interuniversitaria del pasado 24 de octubre en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los jóvenes llevaron a cabo esta movilización como preparativo para la tercera Jornada Nacional e Internacional de Acción por Ayotzinapa.

Los estudiantes, en su mayoría del IPN, se concentraron a partir de las 16 horas en las inmediaciones de Zacatenco, y dieron inicio a la caminata poco antes de las 5 de la tarde, lanzando consignas de apoyo a los estudiantes normalistas agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre.

El contingente, de unas mil 200 personas, avanzó por avenida IPN para después incorporarse a los carriles principales de Insurgentes, en dirección al centro de la capital del país, lo cual imposibilitó el tránsito vehicular, incluido el del Metrobús.

En el camino, otros grupos de estudiantes se unieron a la movilización, incluidos algunos de la UNAM y de la Universidad Autónoma Metropolitana, así como de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y la Escuela Normal Superior, entre otras, hasta que se reunieron unos 2 mil 500 manifestantes.

En la movilización predominaron las pancartas en que se manifestaba solidaridad e indignación por el asesinato de tres normalistas y la desaparición de 43: Pude ser yo, ¿Y tú qué esperas? ¿Que sea tu hijo para salir a luchar?, o No estamos todos, nos faltan 43.

Aunque el tema predominante de las consignas y mantas fue la exigencia de justicia para los estudiantes guerrerenses, jóvenes politécnicos aprovecharon para repartir volantes entre la población sobre el conflicto que ya cumple más de un mes y que mantiene en paro todas las escuelas de esa casa de estudios.

Al paso del contingente, algunas personas expresaron su simpatía con los estudiantes haciendo sonar el claxon de sus autos o aportando dinero cuando los jóvenes se acercaban a botear. Sin embargo, algunos usuarios del transporte público que no pudieron llegar a su destino debido a la movilización, externaron su molestia.

En términos generales, pudo observarse que la marcha transcurrió de forma ordenada, y la presencia policiaca se limitó a desviar el tránsito. Incluso, no se hicieron pintas en las paredes, muchos comercios no bajaron sus cortinas.

Tras dos horas y media, los estudiantes llegaron a las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación, donde ya se encontraba instalado un templete desde el cual los manifestantes hicieron reclamos al gobierno y dieron lectura a un pronunciamiento.

Los primeros en tomar el micrófono fueron representantes de diversas escuelas normales del país, quienes denunciaron que las autoridades pretenden desaparecer estos centros de estudio, debido a que no son funcionales para el proyecto neoliberal.

No vamos a doblar las manos, y este 5 de noviembre todas las universidades del país van a estallar un paro nacional educativo y vamos a poner de rodillas al Estado, advirtió uno de los oradores.

El mensaje leído es el mismo que los estudiantes solidarios con Ayotzinapa difundieron el miércoles pasado a través de emisoras como Radio UNAM y UAM Radio, en el que se invita a la población a unirse a la lucha contra la violencia del Estado, las reformas estructurales promovidas por el actual gobierno y en favor de la educación pública.

Al concluir el mitin, poco después de las 20 horas, se recordó que nos faltan 43 y se anunció que hoy se llevará a cabo una nueva reunión de la Asamblea Interuniversitaria a partir de las 10 de la mañana en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, unidad Zacatenco, del IPN.

Por otra parte, estudiantes del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM manifestaron su solidaridad con los normalistas de Ayotzinapa la noche del jueves, afuera del recinto donde se entregaron los premios Fénix al Cine Iberoamericano, y, una vez más, otro grupo de jóvenes tomó la caseta de la autopista México-Cuernavaca, la mañana del viernes.