Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México siempre es Día de Muertos

Protesta en Acapulco en apoyo a padres de alumnos de Ayotzinapa desaparecidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 5

Acapulco, Gro., 31 de octubre.

Después de 35 días de la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, aproximadamente 4 mil personas marcharon este viernes en esta ciudad para mostrar su solidaridad con los padres de los ausentes; la movilización comenzó a las 10 de la mañana en la base naval, en la Zona Dorada, y arribó al palacio municipal, en la avenida Cuauhtémoc, a las 15 horas.

Familiares y compañeros de los desaparecidos recriminaron que el excesivo despliegue policiaco y militar en Iguala y Cocula no ha dado resultados, y sólo es para tomarse la foto.

En nombre de los padres de los desaparecidos, Felipe de la Cruz Sandoval recalcó durante el mitin que los gobiernos estatal y federal son culpables de los hechos de Iguala por omisión.

“No confiamos en la fuerza del Estado, pues a más de 30 días la respuesta es la misma: que no hay nada. Ellos saben dónde están. Los emplazamos a que lo más pronto posible tengamos otra reunión, pero ya con noticias. Los padres no nos cansamos, estamos llenos de ira como todo México, estamos decepcionados de la reunión con Peña Nieto.

No están muertos, nuestro compañeros están vivos, nos lo dice el sentimiento, afirmó.

La marcha fue convocada por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota para exigir la liberación de presos, entre ellos su vocero Marco Suástegui Muñoz, encarcelado desde junio pasado en el penal federal de Tepic, Nayarit; además de mostrar su solidaridad con Ayotzinapa, con cuyos alumnos mantiene una relación de solidaridad desde hace 10 años.

Ataviados con trajes del Día de Muertos, trabajadores de tabernas y restaurantes miraron el paso de los manifestantes. Sólo en un caso regalaron agua. Mientras, en una manta de la manifestación se leía: En México siempre es Día de Muertos.

Otra decía: Si Aguirre cayó, ¿por qué Peña no?; en otra más se pedía elevar una oración por los 43 alumnos.

El recorrido transcurrió en calma, mientras los automovilistas fueron confinados a tres carriles en un sentido de la Costera Miguel Alemán. Si acaso hubo cuatro pintas en aparadores de la franja turística, con una solicitud concreta: Fuera Peña, acompañadas por una efigie del Ejecutivo federal y la frase: Peña asesino.

Al llegar al palacio municipal, los oradores pasaron lista a cada uno de los 43 desaparecidos, a lo cual los asistentes, distribuidos en ambos sentidos de la vialidad, coreaban: ¡vive!

En tanto, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero exigieron la salida del gobernador interino Rogelio Ortega Martínez por considerar que su nombramiento es una imposición del gobierno federal. Lo acusaron de haberlos reprimido durante el derribo de la puerta tres de Casa Guerrero, en Chilpancingo, el miércoles pasado, cuando también prendieron fuego a un vehículo oficial.

Norma Mesino Mesino, de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, pidió: Si no presentan a los normalistas, que se vaya el gobierno de la República. Exigimos justicia para Rocío Mesino, asesinada el 19 de octubre de 2013.

De la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria, Cleotilde Salgado, hermana de Nestora Salgado, presa en Nayarit, expresó: Ángel Aguirre y Peña Nieto son los que deberían estar en la cárcel de máxima seguridad y todo su gabinete corrupto.