Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En mis investigaciones no he encontrado nada extraño de ellos, afirma el comisionado

Los normalistas desaparecidos, gente con un entorno social saludable, admite la PF

Señala que más de 2 mil agentes participan en la búsqueda, con la consigna de que están vivos

Foto
Hemos revisado todos los lugares donde podrían estar los normalistas, señaló Francisco Galindo, comisionado de la Policía FederalFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 7

El perfil de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa es el de un entorno social saludable, afirmó el comisionado general de la Policía Federal, Francisco Galindo Ceballos, quien aseguró que la corporación que encabeza participa en la búsqueda de los normalistas con la consigna de que los jóvenes están vivos.

En entrevista con La Jornada, informó que en la búsqueda de los estudiantes desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre participan directamente más de 2 mil agentes de la Policía Federal y de la Gendarmería, y sostuvo que desde el día posterior a los hechos la dependencia trazó y puso en marcha una operación de rastreo de los normalistas.

Señaló que el personal de esta corporación ha buscado a los normalistas en hospitales, hoteles, ranchos, fincas, además de minas y ríos y otros sitios, con la intención de encontrarlos vivos.

–¿Qué acciones realiza la Policía Federal en Guerrero para encontrar a los estudiantes?

–En el caso de la Policía Federal, se nos ha encomendado por parte del presidente Enrique Peña Nieto y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que lideremos el plan de búsqueda de los estudiantes; esa la parte central del trabajo que realiza la corporación.

“Prácticamente desde las primeras horas del 27 de septiembre iniciamos nuestros mecanismos y protocolos de búsqueda. Conforme pasaron los días hicimos un plan formal de búsqueda, con fundamento en acciones de inteligencia y con la ayuda que nos proporcionó la ciudadanía, así como las actuaciones ministeriales que tiene la Procuraduría General de la República (PGR).

“Instalamos la mesa de trabajo con los padres de familia, sobre todo para la búsqueda, no para la parte ministerial. En esa mesa lo que se trata es escuchar a los padres de familia, ya que ellos tienen información y se les invitó a los ejercicios de búsqueda que hemos hecho.

“Este plan definió una zona cero, que es Iguala y 10 kilómetros a su alrededor. Identificamos toda la información sensible que tenía que ver con los hechos y el paradero de los muchachos. El trabajo se hizo en compañía, la mayoría de las veces, de los padres de familia.

“Hemos revisado prácticamente todos aquellos lugares donde podrían estar: bogedas, hospitales, fincas de todo tipo, ranchos, huertos, potreros, indicó.

“Luego –agregó– se hizo un perímetro mayor, de 30 kilómetros alrededor de Iguala, donde ya nos fuimos a minas, cuevas, cavernas, mantos acuíferos, ríos, lagunas y presas, con buzos, espeleólogos y de otras especialidades, para hacer una búsqueda sistematizada, organizada y documentada, y allí es donde la Policía Federal ha concentrado su mayor esfuerzo, porque entendemos que la necesidad es encontrar a los jóvenes.

“Hemos atendido una gran cantidad de información que los ciudadanos nos han transmitido a través del 088, que es el teléfono de la Policía Federal, y del 066 en Guerrero, que nostros estamos administrando en Iguala. Toda la información que se recibe es atendida, y cada vez que se va a un lugar se documenta con videos, con fotografías, con coordenadas.

“Entre la búsqueda obviamente llegamos a fosas o a lugares donde hay restos, como lo ha dado a conocer la PGR; sin embargo, la parte ministerial la hace esa procuraduría. En este sentido, llevamos más de 115 lugares revisados, documentados, donde no hemos encontrado a los muchachos todavía.

El miércoles revisamos de nuevo todas las márgenes del río San Juan y fuimos cerca del Balsas, porque las pistas nos llevan a esos lugares. Tenemos más de 2 mil agentes en estas acividades, reiteró.

–¿La pregunta sigue siendo, ¿dónde están los estudiantes? De hecho la búsqueda ya llevó a las autoridades a Morelos.

–Así es. Al estado de México también. Aquí lo importante es no dejar de buscarlos. Nosotros buscamos a estudiantes vivos, eso tiene una connotación distinta a buscar restos humanos o personas que perdieron la vida. La investigación policial es distinta. Dónde están, no lo sé, pero los estamos buscando y los vamos a encontrar.

–Entre las líneas de investigación que están siguiendo, ¿los narcotraficantes se los llevaron juntos o los separaron?

–Las indagatorias han arrojado que la mayoría van juntos, pero todavía la verdad jurídica falta por definirse. En las investigaciones hay todavía, cosas qué precisar. Los estamos buscando juntos, pero también en lo individual. Tenemos 43 expedientes donde estamos narrando la historia de cada uno y estamos siguiendo su propio día.

–¿Cuál es el perfil que tienen estos estudiantes desaparecidos?

–Tienen un común denominador que es la escuela normal; los tengo catalogados a todos como estudiantes o afines de la normal. Entiendo que a lo mejor hay uno o dos que no eran estudiantes, pero que eran afines al movimiento de los normalistas.

Yo los busco a ellos como personas comunes y corrientes. Su vida era en la mayoría de los casos como hijos de familia, con un entorno saludable a nivel social y con cuentas en redes sociales, un comportamiento normal. Yo no he encontrado nada extraño de ellos en mis investigaciones, concluyó.