Política
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ciudadanos de EU que encontraron muertos 2 semanas después

Acusan a escoltas de la alcaldesa de Matamoros del plagio de 3 hermanos
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 15

Nuevo Laredo, Tamps.

Policías mexicanos de la escolta de una alcaldesa eran interrogados este viernes por la denuncia de que secuestraron a tres hermanos estadunidenses que aparecieron muertos en la región fronteriza de Tamaulipas, informó este viernes la fiscalía regional.

Nueve agentes se encuentran declarando en la Procuraduría General de Justicia, informó una fuente de la dependencia.

Los nueve policías de Matamoros son parte del llamado Grupo Hércules, una unidad creada especialmente para operaciones estratégicas en esta violenta ciudad, escenario desde hace años de una batalla entre dos cárteles de narcotraficantes por el control de la zona.

Los padres de los tres hermanos estadunidenses, de origen mexicano, denuncian que testigos vieron cómo los jóvenes fueron raptados el 13 de octubre por miembros del Grupo Hércules, que tiene a su cargo la seguridad de la alcaldesa de Matamoros, Leticia Salazar.

La alcaldesa dio a la fiscalía una lista de los policías que ese día habían instalado un retén carretero en la zona.

Los cadáveres de la estadunidense Erica Alvarado Rivera, de 26 años, y sus hermanos Álex, de 22, y José Ángel, de 21, fueron hallados el miércoles junto al de otro joven mexicano, identificado como el novio de Erica, en las afueras de Matamoros y fueron identificados el jueves por su padre por su ropa y algunos tatuajes. No obstante, las autoridades realizan pruebas de ADN a los cuerpos para ratificar la identificación.

Los cadáveres, que estaban en estado de descomposición tras más de dos semanas a la intemperie, fueron encontrados atados de pies y manos y con un disparo en la cabeza, según el fiscal de Tamaulipas, Ismael Quintanilla.

Los hermanos son originarios de la localidad de Progreso (Texas) y habían cruzado la frontera con México para visitar a su padre en Matamoros.

Sin expresar su posición sobre las acusaciones contra sus escoltas, la alcaldesa de Matamoros se mostró el miércoles dispuesta a colaborar con las investigaciones.

Tamaulipas, principal puerta comercial entre México y Estados Unidos, padece una ola de violencia atribuida a un feroz enfrentamiento entre los cárteles del Golfo y Los Zetas, que fueron aliados hasta 2010.

Por otra parte, los exámenes de ADN practicados a los hermanos Erica, Alejandra y José Alvarado Rivera resultaron positivos y por lo mismo se realizan trámites para la entrega de los cuerpos a sus familiares, informó ayer la procuraduría estatal.

En Matamoros, la PGJE recibió la declaración de los nueve policías municipales del grupo Hércules involucrados en la desaparición y muerte de los tres.

Además de los nueve policías, también rindieron su declaración el director del grupo, Joe Mariano Vega Rodríguez, y el secretario de Seguridad Pública del ayuntamiento, Juan Sánchez Alvarado, quienes fueron citados como parte de las investigaciones.

Sin embargo, la PGJE no detalló lo dicho por los 11. En cambio, destacó que Raquel Rivera de Alvarado, madre de los tres hermanos, aún no se ha presentado a rendir declaración ante el fiscal que lleva el caso, por lo que se le citará nuevamente.

(Con información de la redacción)