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Exige PRD transparentar los egresos

Factible, incluir difusión de gastos no reportados: Nacif
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 17

En respuesta a la exigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de hacer públicos los gastos de campaña no reportados por los partidos políticos, el presidente de la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Benito Nacif, se comprometió a incluir esta propuesta en el reglamento de fiscalización.

Dicho tema fue motivo de controversia en la elección de 2012, porque se descubrieron miles de espectaculares del ahora presidente Enrique Peña Nieto no reportados como gastos de campaña. El entonces candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lanzó una campaña para detectarlos y finalmente el INE sancionó al PRI por ese motivo.

Reunido con representantes de partidos políticos, Nacif consideró ayer que ésta es una buena idea y es factible incorporarla en el artículo 396 del citado ordenamiento, el cual será aprobado el próximo miércoles. La información podría darse a conocer por Internet o en alguna sesión del consejo general.

Previamente, los perredistas pugnaron por transparentar esos gastos. No generemos la incertidumbre vivida en elecciones pasadas, cuando había mucha propaganda de un partido político y no había información en el INE, argumentaron.

Cuestionado sobre la falta de claridad en el modelo de prorrateo, Nacif explicó a los partidos políticos que ya no podrán autorregularse, como ocurría en el pasado, y ahora el reparto del gasto entre candidatos se calculará según una fórmula establecida en la ley electoral.

La novedad consiste en que los candidatos ya no podrán dispersar su gasto incluyendo en su propaganda leyendas en letras pequeñas que digan, por ejemplo: Vota por candidatos a diputados y senadores.

Si es personalizada, explicó, se sumará a los gastos de campaña del candidato beneficiado y no a otros. Argumentó que los consejeros tomaron esta determinación para evitar la elusión de los topes de campaña combinando propaganda personalizada con genérica. Ésta fue una fórmula recurrente con Peña Nieto en 2012.

Asediado con preguntas sobre el nuevo padrón de proveedores, explicó que el fundamento jurídico del mismo generó mucha discusión entre los consejeros electorales, y hallaron que sí lo tiene en la ley de delitos electorales.

A los partidos que pidieron aumentar los plazos de notificación, les respondió que así los establece la nueva ley electoral y deberán cumplirlos. Además, recordó que iniciado el proceso electoral, todos los días son hábiles.