Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Algunos casos reportados en Guinea Conakry no corresponden a la epidemia, informa

Reubica OMS cifra de contagios por virus del ébola en 13 mil 567

Han muerto 4 mil 951 personas, según datos hasta el 29 de octubre, agrega la organización

Foto
Trabajadores cubren el cuerpo de un hombre que se sospecha murió por ébola, en las afueras de Monrovia, LiberiaFoto Ap
Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 33

Ginebra, 31 de octubre.

La cifra de infectados por ébola llegó a 13 mil 567, de los cuales 4 mil 951 han muerto hasta el 29 de octubre, informó este viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS), luego de revisar el balance semanal sobre el virus y estimar que algunos casos registrados en Guinea Conakry no corresponden a esta epidemia.

En el anterior reporte, publicado el miércoles, la OMS aseguró que había 4 mil 922 muertos de 13 mil 703 casos de contagio. El número oficial de enfermos disminuyó en comparación con dicho registro previo debido a que algunos de los casos sospechosos no fueron confirmados en Guinea Conakry.

La entidad lanzó directrices más estrictas sobre el uso correcto del equipo de protección para los trabajadores de salud que atienden a pacientes con la fiebre hemorrágica, enfermedad que hasta el momento no tiene tratamiento de cura ni vacuna.

El objetivo es brindar mayor protección y prevenir la propagación de este mal que ha infectado a 523 trabajadores de salud, de los cuales han fallecido 269, de acuerdo con la OMS.

El ébola tiene un periodo de incubación de 21 días y es contagioso hasta que se manifiesta con hemorragias internas y externas, así como fiebre, vómito, diarrea y fallas renales y hepáticas.

Canadá suspende visas

Por su parte, Canadá anunció la suspensión de la entrega de visas para personas provenientes de Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, los países más golpeados por el brote, en un intento de impedir que este mal cruce su frontera.

La oficina de migración canadiense dijo que no se procesará ninguna solicitud de visa de quienes han estado en esas naciones en los tres meses anteriores a la fecha de la solicitud.

La OMS se ha pronunciado en contra del cierre de fronteras al asegurar que no frenará la propagación del virus y podría afectar la economía de África occidental.

En Monrovia, capital de Liberia, se inauguró uno de los centros de tratamiento más grandes del país, diseñado para recibir a entre 200 y 300 contagiados por el virus mortal.

Una brigada de médicos cubanos, autoridades estadunidenses y de Naciones Unidas asistieron a la inauguración del complejo, que se lleva a cabo cuando hay menos personas que solicitan atención por la enfermedad.

Las autoridades no están seguras de cómo interpretar ese hecho; algunas creen que es una señal de que el brote por fin comienza a remitir. No obstante, la orden de quemar los cadáveres de las víctimas ha llevado a las pacientes con síntomas de este mal a esconderse, porque la cremación viola sus tradiciones.

El coordinador de investigación operacional de Médicos Sin Fronteras, Rony Zachariah, aseguró que Sierra Leona se encuentra en situación catastrófica debido a la epidemia. Hay pacientes y comunidades que han desaparecido y no se recogen en ninguna estadística, aseveró.

Un juez de instrucción de Madrid abrió una investigación para determinar si las medidas de precaución en España fueron insuficientes ante el virus y pusieron en peligro la vida del personal sanitario, luego de que la enfermera Teresa Romero se infectó cuando cuidaba al misionero Miguel Pajares, quien contrajo la enfermedad en Liberia.