Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amonestación privada para el gobernador de Nayarit
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 28

Tepic, Nay.

El Congreso local acordó aplicar una amonestación privada al gobernador Roberto Sandoval Castañeda por haber declarado en mayo pasado, durante el proceso electoral, que los candidatos de otros partidos que no fuera el oficial podrían estar siendo financiados por el narcotráfico. El Poder Legislativo no explicó en qué consiste la sanción.

Sonia Ibarra Fránquez, coordinadora de la fracción parlamentaria del PRD, señaló que la resolución es una burla y una ilegalidad, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE) determinaron que el gobernador violó el artículo 134 de la Constitución y el principio de imparcialidad que consagra la Carta Magna.

La perredista anunció que su fracción recurrirá ante el TEPJF por este claro desacato a la resolución emitida por este órgano, que ordenó al Congreso local imponer una sanción al gobernador.

La panista Ivideliza Reyes sostuvo que los 15 diputados del PRI y sus comparsas del PVEM y del PT (un voto cada uno) aprueban sólo una amonestación privada para Roberto Sandoval, mientras los de PAN, PRD, MC y la diputada del PT, 13 en total, votamos en contra.

Jaime Cervantes Rivera, del PT, defendió su voto: “El PAN y el PRD se aliaron al PRI a través del mal llamado Pacto por México para aprobar las dañinas reformas estructurales y se consumara la privatización del sector energético, dijo y de ese modo aprobó la amonestación privada.