Mundo
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan ONG acción ejecutiva que beneficie a millones de familias

Exigen a autoridades estadunidenses modificar el estatus de extranjeros
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 20

A escasos días de las elecciones intermedias del 4 de noviembre en Estados Unidos, diversas organizaciones pro migrantes inundaron el viernes espacios públicos y virtuales con mensajes al presidente Barack Obama y miembros del Congreso estadunidense, en los que les plantearon No más espera y Alivio ejecutivo ahora, buscando lograr una acción ejecutiva que otorgue estatus legal a millones de familias migrantes y beneficie al mayor número de personas posible, informó el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales (FIOB).

La organización detalló que en política migratoria la estrategia del gobierno de Estados Unidos, cuestionada por organizaciones de migrantes, ha sido supeditar el enfoque migratorio a la contienda electoral a través de las elecciones intermedias, en las que se renovarán 435 curules de la Cámara de Representantes, 33 de 100 posiciones en el Senado, así como las gubernaturas de 38 estados.

Indicó que integrantes de la Red Mexicana de Líderes y Organizaciones Migrantes (Red MX) se unieron a agrupaciones como la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (Nalacc), y organizaciones aliadas en iglesias y sindicatos para realizar vigilias, foros comunitarios, marchas y eventos religiosos en Houston, Texas; Greenville, Carolina del Norte; Boston, Massachusetts; Los Ángeles y San Francisco, California, así como Chicago, Illinois, y Florida.

La Nalacc y la Red Mx también participaron en acciones virtuales, como publicar fotos y videos en Internet, además de ponerlos en la página del evento: https://www.facebook.com/events/1493401874260846/. Asimismo, difundieron un enlace con las cuentas de Twitter de la mayoría de los legisladores a quienes enviaron mensajes con señalamientos como: Ya hemos esperado mucho tiempo por la legalización. Dejen de retrasar una medida sobre la reforma migratoria y dejen de echarse la culpa unos a otros.

Otros mensajes fueron: No den por hecho que les daremos nuestro voto. Tenemos la capacidad de cambiar nuestro sufragio a la hora de acudir a las urnas. Nosotros vamos a votar en base a la respuesta de ustedes a estos temas. Estamos cansados de ser rehenes de los intereses políticos y partidarios. No permitiremos que el bienestar de la comunidad sea puesto a negociación; ya hemos esperado demasiado tiempo. Los niños y las familias están primero. Dejen de deportar a las familias inocentes. No más familias separadas.

La organización mencionó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó el 27 de octubre al gobierno de Estados Unidos cerrar los centros de detención para niños y familias migrantes, ya que las detenciones están siendo cuestionadas por violar los derechos humanos de los arrestados y esto no va a detener la migración de los países del sur mientras no exista una política migratoria integral que tome en cuentas los factores que generan el desplazamiento masivo de personas.

El FIOB menciona que, de acuerdo con cifras del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, el número de deportaciones por la Oficina de Servicios de Inmigración y Aduanas aumentó 5 por ciento durante el año fiscal 2013. Alrededor de 450 mil migrantes fueron deportados el año pasado.