Política
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mi vida depende y está en manos del Estado, dice el gobernador Rogelio Ortega

Al procurador y al titular de la Policía los designa la Federación

Desconoce si está retenido el subsidio a la normal de Ayotzinapa; habrá apoyo generoso a la escuela

Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 3

Chilpancingo, Gro.

La designación de los titulares de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Secretaría de Seguridad Pública corresponde a la Federación, respondió el gobernador interino Rogelio Ortega Martínez, a pregunta expresa.

–¿Cuál es la situación de los nombramientos en su gabinete? –le preguntó un reportero al bajar del helicóptero que lo trajo de Acapulco.

–Mi vida depende y está en manos del Estado, y éste debe garantizar mi seguridad. Corresponde a la Federación designar a (los titulares de) la procuraduría y la Secretaría de Seguridad.

–¿Qué pasó con la ley de amnistía para los presos de la policía comunitaria y del dirigente del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Parota?

–Estás muy adelantado, primero voy a hablar con Marco Antonio (Suástegui), con Nestora (Salgado), con los presos políticos personalmente, para ver qué procede con la Procuraduría (General de la República).

–¿Se investigará al ex gobernador (Ángel Aguirre) por las omisiones que se dice cometió en el caso Ayotzinapa?

–Él me pidió, y lo dije incluso en mi toma de posesión, que se formara una comisión que investigue a fondo los sucesos, para ajustarse a lo que resulte.

El gobernador dijo desconocer si se encuentra retenido el subsidio que la Secretaría de Educación en Guerrero otorga a la Normal de Ayotzinapa para las actividades académicas y la alimentación de los más de 520 estudiantes que viven en el internado.

“No tengo información al respecto; estoy en las acciones con la Federación y atendiendo la prioridad con los familiares (de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa) y los muchachos. Sin embargo, habrá un apoyo generoso (para la normal), dijo, aunque no precisó el monto.

Eliseo Moyao, secretario de Finanzas del gobierno estatal, expresó que será hasta el próximo lunes cuando se lleve a cabo el proceso de entrega-recepción (de la administración de Aguirre Rivero) cuando sepamos cómo está financieramente esa institución (normalista).

Ortega Martínez visitó al equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo, quienes hoy jugaron su segundo partido después que el pasado 26 de septiembre fueron atacados a balazos por presuntos pistoleros al servicio del alcalde de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, en la carretera federal a Chilpancingo, donde perdió la vida el jugador David Josué García Evangelista, de 14 años de edad.

Ayer se jugó el partido de la quinta jornada de la tercera división profesional entre Los Avispones de Chilpancingo y Los Delfines de Acapulco en la cancha de la Unidad Deportiva de la capital del estado.

A Los Avispones, continuó, todo el apoyo ahora y siempre; vamos a crear un fideicomiso para que se les dé todo el apoyo, aquí está su gobernador Rogelio Ortega, confíen en mí.

–¿Cómo van las investigaciones hasta hoy del caso de los jóvenes desaparecidos?

–Todo el peso del Estado y sus instituciones, todo, para buscar y hacer el máximo de los esfuerzos para encontrar vivos a los muchachos.

–Gobernador, ¿habló hoy con el procurador (Murillo Karam), hay información del caso?

–No. Estamos en una búsqueda muy intensa para encontrarlos con vida.

Agregó que no va a criminalizar la protesta social y habrá diálogo con todos. Mi gobierno es de puertas abiertas, concluyó.