Política
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se requiere un cambio urgente de ombudsman, señala Dolores Padierna

Senadoras del PRD tildan de omisa la gestión de la CNDH frente al caso Iguala
Foto
En el contexto del Día de Muertos, viandantes observan, ayer, seis ataúdes instalados frente al Palacio Nacional en honor de las víctimas del ataque policial del 26 de septiembre pasado en Iguala, GuerreroFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 4

Senadores del PRD advirtieron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido omisa en el caso Ayotzinapa, ya que debió anticiparse a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y decretar medidas cautelares de emergencia para proteger a los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Las senadoras Dolores Padierna y Angélica de la Peña advirtieron que ese atraso o falta de atención debida en los casos de violaciones graves a derechos humanos, como son la ejecución de 22 personas a manos del Ejército, en Tlatlaya, y el asesinato y desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, obliga a las víctimas a buscar justicia en los ámbitos internacionales.

Vicecoordinadora del PRD en el Senado, Padierna recalcó que por ello no avalarán, en forma alguna, la relección de Raúl Plascencia Villanueva. “Se requiere un cambio urgente en la CNDH, ya que esta crisis humanitaria que padecemos, debió acompañarse de la fortaleza y el trabajo de esa comisión, pero lamentablemente, la realidad misma nos habla de una ausencia del ombudsman”.

Recalcó que la valoración en su bancada es que los cinco años de Plascencia al frente de la CNDH se han caracterizado por una gestión tardía, insuficiente y, por ende, cómplice en muchos casos extremadamente delicados.

Si la CNDH actuara –recalcó Padierna–, no sería necesario que las víctimas tuvieran que asistir a la CIDH u otras instancias internacionales, pero estamos ante un vacío de instituciones, ante una sistemática y creciente violación de los derechos humanos, ante un inmanejable estado de violencia, de muerte, desapariciones forzadas y de terror, y no hay sensibilidad ante el sufrimiento de las víctimas.

Ante ello, el Senado tiene que dar un mensaje claro y contundente y tiene que nombrar al frente de la CNDH a una persona capaz y honorable, que asuma realmente la defensa de las víctimas.

En entrevista por separado, la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, resaltó que 30 por ciento de los expedientes que la CIDH analiza son casos provenientes de México, donde las víctimas no han encontrado justicia.

La legisladora del PRD puntualizó que, de acuerdo con el artículo 71 de la Ley de la CNDH, el presidente del organismo debe cumplir con los procedimientos legales para que, en caso de incumplimiento por parte de los funcionarios, a sus resoluciones, informar al Senado para que se cite a comparecer a quienes se nieguen a cumplir sus ­recomendaciones.

La CNDH –agregó– ha sido omisa, ya que no dio seguimiento a la recomendación especial 1 VG/2012, referente a los dos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, asesinados durante la manifestación en la Autopista del Sol, en la que ambos sentidos de la circulación quedaron obstruidos, el 12 de diciembre de 2011.

De la Peña recalcó que el artículo 71, párrafo primero, de la Ley de la CNDH faculta a este organismo a denunciar ante los órganos competentes los delitos o faltas que derivados del informe especial hubiesen cometido las autoridades o servidores públicos de que se trate, pero no lo hizo y las muertes de los dos estudiantes siguen impunes.

Resaltó que el Informe especial sobre los grupos de autodefensa y la seguridad pública en el estado de Guerrero es uno de los más referidos por quienes apoyan la aspiración del doctor Plascencia de relegirse.