Política
Ver día anteriorDomingo 2 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El expediente enviado al Senado, “lleno de cartas de machote

Hasta Las chuparrosas trabajadoras apoyan la relección de Plascencia
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de noviembre de 2014, p. 8

En el expediente de 12 mil hojas que el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, presentó al Senado para respaldar su relección hay más de 3 mil cartas que, en su mayoría, son de un machote, una misma redacción y sólo cambia el nombre de la organización.

Es el caso de la Confederación Mexicana de Limitados Físicos y Representantes de Deficientes Mentales, con sede en Guadalajara, que pide a los senadores se mantenga en el cargo a Plascencia, con argumentos similares a los que esgrime otra organización: Las chuparrosas trabajadoras, con sede en Papantla, Veracruz.

Algunas organizaciones que expresan respaldo lo hacen en papel sin membrete; otras ni siquiera aparecen en Internet, y en algunas más la firma es distinta al nombre impreso. Es el caso de Toloko Jamuchin Mos, AC, del Distrito Federal, cuya directora, Guadalupe Jupa Yevizmea pide a los senadores la relección de Plascencia, sólo que al firmar invierte sus apellidos y los escribe con una ortografía distinta.

Arriba del nombre aparece con letras manuscritas, a manera de firma: Guadalupe Yebismea Jupa.

La Asociación Civil Macuco por la Vida, Nababui Supo, Fundación Mujeres AC, la Fundación Encendido una Luz de Esperanza, entre otras, repiten párrafos similares, entre ellos que durante su gestión al frente de la CNDH el doctor Plascencia ha realizado grandes acciones en favor de los sectores mas desprotegidos.

Otro párrafo que repiten las organizaciones e incluso sectores universitarios, como la Unidad Académica de Derecho, de la Universidad de Tamaulipas, y algunos de los presidentes de las comisiones estatales de derechos humanos es el siguiente: Hemos visto con mucho agrado, las acciones de inconstitucionalidad promovidas a leyes que, sin duda, limitan y lastiman el ejercicio de los derechos fundamentales.

Otras cartas refieren los apoyos recibidos de la CNDH, como Grupo Damas Voluntarias Arcoiris, de Cancún, Quintana Roo, o la Asociación Yad Vashem, que se dedica a recordar a víctimas del holocausto y cuya presidenta Eva Lijtszain alude al invaluable respaldo de Plascencia.

El expediente incluye apoyos dobles, como el de Sthepanie Kurian Fastlicht, que pide la permanencia de Plascencia en dos cartas, una personal y otra como presidenta de una asociación civil.