Capital
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Laboró menos de un año y medio como asesor de un consejero

Presidente del TEDF aprovechó la reforma electoral para cobrar liquidación en el IEDF
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 35

Con tan sólo un año y cinco meses de antigüedad en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Armando Hernández Cruz obtuvo una liquidación de más de 300 mil pesos.

El actual magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) –quien tiene asignado un sueldo de 190 mil 460 pesos mensuales, en términos brutos– ocupó el cargo de coordinador de asesores del ex consejero del IEDF Gustavo Figueroa Cuevas, de abril de 2013 a septiembre de 2014, con una percepción salarial bruta de 73 mil 761 pesos.

Por efecto de la reforma política electoral que a escala federal se aprobó el año pasado, los ex consejeros electorales Diana Talavera, Mauricio Rodríguez, Noemí Luján, Martha Laura Almaraz, Juan Carlos Sánchez, Mariana Calderón y el mismo Figueroa tuvieron que dejar su cargo un año y algunos meses después de que la Asamblea Legislativa los designó –en diciembre de 2012– para un periodo de siete años.

Ante tal situación, Armando Hernández Cruz y 42 funcionarios de primer nivel del IEDF redactaron de manera personal un oficio y lo entregaron a la Secretaría Ejecutiva de ese instituto, en el que manifestaban su intención, de manera indubitable, de dar por concluida su relación laboral con este órgano autónomo a partir del primero de octubre, y se acogieron a la separación por convenios establecidos en su norma interna.

Foto
El magistrado presidente del TEDF, Armando Hernández Cruz, en imagen de archivoFoto La Jornada

Tal petición fue presentada a la Junta Administrativa del IEDF, instancia que autorizó dichos convenios, y tuvo que desembolsar 13 millones 110 mil 130 pesos del Fideicomiso público no paraestatal, irrevocable e irreversible número 2188-7, subcuenta de reserva laboral, para concretar esas liquidaciones.

En el caso del actual presidente del TEDF, Armando Hernández, se detalla en la información del Instituto Electoral que se le entregó un cheque de caja por 309 mil 273 pesos; al descontarle los impuestos le quedaron 231 mil 712 pesos.

Los anteriores magistrados del pleno del TEDF se aprobaron –por mayoría de votos– una liquidación de 380 mil pesos, con base en el artículo sexto transitorio del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal, que fue avalado por los diputados capitalinos y ameritó la crítica de algunos sectores de la sociedad.

Tal beneficio también corresponde a los integrantes del anterior Consejo General del IEDF, pero de los siete que dejaron el cargo hasta el momento ninguno ha solicitado o tramitado su liquidación.