Estados
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Michoacán: el robo violento de autos creció más de 1000%
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 32

Morelia, Mich.

En los 14 años recientes se ha incrementado más de mil por ciento el robo violento de vehículos en el estado, informó el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Alfonso Martínez Alcázar. En 2000 se reportaron en Michoacán 41 delitos de este tipo, en 2006 sumaron 205 atracos; en 2012, mil 136, y en lo que va de 2014 suman mil 87.

La Procuraduría General de Justicia del Estado detalló que en los 15 meses recientes fueron robados unos 8 mil vehículos (en forma violenta y no violenta), más de 50 por ciento en Morelia.

Antes, explicó el legislador, los ladrones se cuidaban para robar un vehículo: esperaban a que la persona se estacionara y bajara. Hoy saben que están escudados en la impunidad. A plena luz del día, en un semáforo, frente a testigos, te bajan a golpes y se llevan tu auto.

Martínez Alcázar presentó ante la Legislatura una propuesta de reforma a la Ley del Sistema de Seguridad Pública, que incluye la creación de un consejo de seguridad ciudadano, formado por siete integrantes, que evaluarán, propondrán y tomarán decisiones sobre los programas y políticas gubernamentales.