Estados
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miguel Nava Alvarado permanecerá en el cargo; aspira a encabezar la CNDH

Falla tribunal en favor de ombudsman queretano
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 33

Querétaro, Qro.

El primer tribunal colegiado del vigésimo segundo circuito federal ordenó al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del estado rectificar los errores en que incurrió en diciembre de 2013, cuando determinó que la Junta de Concertación Política del Congreso local debía reponer la elección del presidente de la Defensoría de Derechos Humanos estatal (DDHQ).

El presidente de este órgano, Miguel Nava Alvarado, dio a conocer la resolución del tribunal y envió a la prensa copias de los documentos del incidente por exceso o defecto en el cumplimiento de la suspensión decretada en el juicio de amparo directo 372/2014.

El fallo indica que el TSJ tiene 24 horas para cumplir la medida cautelar y revocar las actuaciones que emitió después de que se presentó la demanda de amparo.

Esto anula el procedimiento para reponer la elección del presidente de la DDHQ, por lo cual Miguel Nava Alvarado, electo hace dos años, seguirá al frente.

En febrero de 2012, en el proceso para elegir presidente de la DDHQ, los legisladores rechazaron la candidatura de César Pérez Guzmán por rebasar la edad límite prevista en la convocatoria (60 años de edad), pues tiene más de 70.

El afectado argumentó que se violaron sus derechos e interpuso diversos recursos legales. El TSJ determinó en diciembre de 2013 que Pérez Guzmán debía participar en la elección y ordenó a la junta de concertación política del Congreso local permitirle contender, lo que implicó reponer el proceso.

Los integrantes de la junta de concertación, quienes son coordinadores de las fracciones legislativas del congreso local, iniciaron el procedimiento para elegir entre Miguel Nava Alvarado y César Pérez Guzmán, e informaron que ya tenían el nombre de quien estaría al frente de la DDHQ hasta 2017, pero no lo darían a conocer hasta recibir la orden judicial, pues Nava Alvarado interpuso diversos recursos legales.

Este fin de semana, el tribunal anuló la resolución que emitió el TSJ en diciembre de 2013, y con ello la reposición de la elección. Así, Miguel Nava Alvarado, también aspirante a encabezar a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se mantiene en la presidencia de la DDHQ.