Opinión
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tlatlaya, no se olvida

¿Y los altos mandos?

Edomex bajo fuego

Gracias a Jorge Saldaña

Dinero

La mafia baja la gasolina a seis pesos por litro

Una vacilada, las consultas populares

¿A qué va Peña Nieto a China?

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
American Curios

Sellando la frontera

Ortiz Tejeda
David Brooks
Reporte Económico

Agroalimentos Básicos 2014 (1/2)

México SA

Deuda en nivel histórico

Economía uno; débito 10

Per cápita, 58 mil pesos

David Márquez Ayala
Carlos Fernández-Vega
Balance de la Jornada

¿Clásico ratonero?

Cruz Azul y Pumas, por un boleto

Tlatlaya: abrir paso a la justicia
E

l Consejo de la Judicatura Federal (CJF) precisó ayer los delitos que se imputan a los siete efectivos del Ejército consignados hasta ahora por la muerte de 22 civiles en el municipio de Tlatlaya, estado de México, el pasado 30 de junio. De acuerdo con una tarjeta informativa divulgada por esa instancia del Poder Judicial, a Alan Fuentes Guadarrama, Julio César Guerrero Cruz, Roberto Acevedo López, Samuel López, Ezequiel Rodríguez Martínez, Fernando Quintero Millán y Leobardo Hernández Leonides se les imputó su presunta responsabilidad por ejercicio indebido del servicio público; a Quintero, Acevedo y Hernández se les atribuyó también su presunta responsabilidad por homicidio calificado en agravio de ocho presuntos secuestradores, abuso de autoridad y alteración ilícita del lugar y vestigios del hecho delictivo. En cuanto al teniente Ezequiel Rodríguez Martínez, fue acusado además del delito de encubrimiento, en la hipótesis de no procurar impedir la consumación de un ilícito.

Carlos Hernández
El Correo Ilustrado

El Consejo Internacional del Foro Social Mundial sobre Ayotzinapa

L

as organizaciones integrantes del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, reunidas en Túnez este 1º de noviembre de 2014, nos sumamos a la condena internacional de la brutal represión sufrida por los estudiantes de la Normal de Maestros de Ayotzinapa, Guerrero, que significó el asesinato de tres estudiantes y el secuestro de 43 normalistas por la policía, quienes continúan desaparecidos después de más de un mes, sin que increíblemente el gobierno mexicano pueda encontrarlos, no obstante tener ya detenidos a algunos responsables.

Deslealtad, oportunismo lamentable
L

a semana pasada, en su página editorial, el New York Times se refirió al pánico que ha cundido entre un puñado de senadores y representantes demócratas ante la posibilidad de perder su relección en los comicios que se efectuarán mañana en Estados Unidos. Tal vez una de las más significativas referencias del texto es la deslealtad de los legisladores que llegaron al Congreso en 2008 gracias a la popularidad y propuestas de campaña de Barack Obama. La esperanza que despertó su campaña y proyecto de gobierno fueron decisivos en los millones de votos que obtuvo el Partido Demócrata en las urnas.

Arturo Balderas Rodríguez
Lección mexicana al Presidente
U

no de los textos políticos más significativos publicados en los tiempos recientes, me parece ser el de Blanche Petrich en las páginas de este diario el pasado 31 de octubre, en el que se describe con gran emoción la entrevista que sostuvieron en Los Pinos los padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos (y hermanos, algunos facilitadores y periodistas), con el Presidente de la República, rompiéndose algunos precedentes establecidos que parecían insalvables. Tales encuentros, por excepción, se producían siempre entre los reclamantes y los secretarios de Estado, cuando mucho, pero no directamente con el jefe de las instituciones.

Los dos crímenes
E

l pueblo mexicano sufre con indignación y con dolor la comisión de dos crímenes coincidentes en el tiempo, ambos cometidos por los poderes del Estado. Uno, el homicidio perpetrado por policías de unos jóvenes estudiantes y la desaparición forzada de otros; el otro, este crimen político y social, fue cometido por medio de una sentencia nada menos que de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que cerró la posibilidad de que la ciudadanía ejerza su derecho de opinar en un asunto vital para la soberanía nacional y para el futuro del Estado.

Víctor Flores Olea
Bernardo Bátiz V.
Dilma Rousseff: recuperar la confianza
P

or una pequeña ventaja, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, logró recientemente la relección. Al celebrar su triunfo dijo que tendrá que ser mejor presidenta que hasta ahora. No será fácil, pues ahora deberá entablar negociaciones con los partidos opositores en el Parlamento a fin de hacer realidad sus promesas de campaña. Entre ellas sobresale una gran reforma política que permita recuperar la confianza que los ciudadanos perdieron en los políticos y los funcionarios públicos por ineficientes y corruptos, de lo que no escapa la empresa mayor del país, Petrobras. A ello se agregan las medidas para que la economía vuelva a la senda del crecimiento, reducir la inflación, mejorar los servicios de salud, educación, transporte y agua potable, y acortar la desigualdad social y económica que hoy existe.

Las incertidumbres en la planeación de grandes aeropuertos
D

ada la incertidumbre del entorno que sería afectado para bien o para mal, y desde luego estamos partiendo de la base sobre la cual, geográficamente hablando, se analizan cuidadosamente, al extremo, todas las circunstancias geológicas, hidrológicas, sociales y sobre todas las cosas, que agreguen comodidad, seguridad y satisfacción, no únicamente, al ser humano como tal, sino como ciudadano al que se le deben agregar recursos para su beneficio sobre los que ya tenga en el terreno donde se pretenda construir una obra, que ya de suyo implica la inversión que siendo, como lo es, muy grande, comparada con los recursos económicos y financieros, que en cualquier parte del planeta del que estemos hablando, son recursos que también es posible emplear en una obra diferente, de diversa ubicación y lo mismo en cuanto hace a su ubicación relativa, es decir, que estamos hablando de que no hay que errar en una mínima consideración siquiera, en conceder el debido peso de la unidad con la que se mida cada área de acción en la que se está planeando trabajar, y cuánto tiempo se va a emplear tanto en el presente como en el futuro.

Iván Restrepo
Gonzalo Martínez Corbalá
Comunicación truncada
L

a fase de la comunicación rutilante desde el gobierno que se impuso durante casi un año y medio se truncó de modo abrupto. No es lo mismo anunciar planes, proyectos, reformas promisorias y expansiones productivas esperadas, que toparse con múltiples víctimas mortales de la violencia que asuela al país, explicar qué sucedió y encontrar y castigar a los responsable de los hechos.

La sombra de Jack Bruce
C

omo tenía que ser, salió por la puerta de atrás, discretamente. Pero no en silencio. Apenas meses antes de su fallecimiento, Jack Bruce sacó Silver Rails (Esoteric Antenna, 2014), magistral como todas sus grabaciones de estudio; nuevamente con la colaboración de los virtuosos que tuvo por amigos, como Robin Trower y Phil Manzanera, y su hija, la rapera Aruba Red. Con hígado prestado, y deteriorada la vida, cerró en perfección su ciclo de medio siglo. Roger Waters reiteraría que nunca conoció un bajista mejor dotado. Bruce estuvo (y no lo notó nadie) en la médula del fenómeno que transformó al rock en música en toda la extensión de la palabra. Precozmente, pero con razón, José Agustín ya hablaba de una nueva música clásica en el año de La Crema, 1966.

León Bendesky
Herman Bellinghausen
Silencio
E

l silencio es lo que hace grande a la música. En la arquitectura de los sonidos la colocación y el tiempo de los silencios es lo que en la música construye catedrales. Así, con el encantamiento del silencio se convierte a la música en el espejo de la vida, pues ambas comienzan y terminan en aquel. O como lo expresa con experiencia Daniel Barenboim: cuando la tocamos, la música nos hace alcanzar un estado de paz único, pues a través del sonido podemos controlar la relación entre la plenitud y la nada.

8 Festival de la Memoria
L

os festivales internacionales de cine en México gozan de prestigio y de amplia cobertura mediática gracias a sus esfuerzos por reunir en ciudades importantes o en centros turísticos una selección del cine mundial más representativo, así como lo más novedoso de la producción nacional. Una sólida infraestructura, una amplia convocatoria de medios y la asistencia de actores y realizadores, todo en alfombras rojas esforzadamente glamorosas, contribuyen a garantizar su impacto mediático.

César Moheno
Carlos Bonfil
Toros
Bombón a Castella
S

ebastián Castella se enredó con la miel en penca del toro de La Estancia y formó un poema torero de ímpetu melancólico. Honda languidez juvenil de mundos encontrados en su interior que lo transportaban al más allá y le permitían despedirse del torero alincantino José María Manzanares, fallecido este lunes y substituir a su hijo del mismo nombre que estaba en este cartel.

José Cueli