Política
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El apoyo de Washington a las políticas de México ha nutrido la violencia, afirman

Realizan en Nueva York ofrenda y mitin para demandar que se haga justicia a normalistas
Foto
El grito de Vivos se los llevaron, vivos los queremos se dejó escuchar en Nueva YorkFoto Cinthya Santos Briones
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. 9

Nueva York, 2 de noviembre.

De nuevo se escuchó el grito de Todos somos Ayotzinapa en el centro de Nueva York, con unos 300 trabajadores, artistas, músicos (incluyendo a Residente, del grupo Calle 13, y el actor mexicano Gael García), estudiantes y religiosos que realizaron un mitin y una ofrenda en solidaridad con los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Guerrero. Es un eco desde este lado de la frontera con el creciente movimiento que ha surgido en México.

Mantas y consignas de ira y denuncia en inglés y español ocuparon la plaza de Union Square en Manhattan, donde ante una ofrenda realizada por artistas, con veladoras y flores, se turnaron varios integrantes de la comunidad mexicana al contar experiencias de violencia contra ellos y sus familias en México. Expresaron así su solidaridad, y demandaron que el gobierno federal rinda cuentas ante los sucesos en Guerrero y otras partes del país.

Algunos denunciaron que el apoyo estadunidense a las políticas de México ha nutrido esta violencia. Queremos demandar al presidente Obama que pare toda la ayuda militar a México, declaró el organizador comunitario y defensor de inmigrantes Juan Carlos Ruiz.

Esta ayuda contribuye a reprimir a nuestros estudiantes;… están matando nuestro futuro, afirmó, y agregó que las políticas antinarcóticos se están empleando para atacar a activistas sociales que luchan por la justicia, por su tierra, por su comunidad. Estas desapariciones, aseguró, son un eslabón en la cadena de represión en México.

René Pérez Joglar, mejor conocido como Residente, de Calle 13, se integró al mitin (aunque no tomó la palabra), y en breve entrevista con La Jornada y otros periodistas comentó que lo de Guerrero es algo trágico, terrible, lo cual ha ocurrido anteriormente en América Latina en diferentes décadas. Este país (Estados Unidos) es especialista haciéndolo, pero lo hace muy bien y nadie se entera. Agregó que en su Puerto Rico natal también han desaparecido un montón de estudiantes, pero no se reporta.

Residente dijo que acaba de tener un hijo, y dijo: Tener un hijo, criarlo, cuidarlo, educarlo con buenos ideales, enseñarle a defender sus ideas y luego que por defender esas ideas lo desaparezcan... eso debe ser muy doloroso. Ojalá se puede hacer justicia, aunque eso no calma el dolor.

Al recordar que tendrán un concierto en México el 22 de este mes en el Palacio de los Deportes, indicó piensa invitar a mexicanos involucrados en estos hechos para que tomen la palabra ahí.

Diversas agrupaciones, desde colectivos de artistas hasta #YoSoy132 de Nueva York y el agrupamiento zapatista de Ocupa Wall Street, junto con académicos, líderes religiosos de la comunidad latinoamericana, estudiantes, trabajadores inmigrantes y solidarios estadunidenses, entre otros, expresaron que no permitirán que se impongan el olvido y el silencio.

Dichos grupos anunciaron más acciones en los próximos días: desde la entrega al consulado de cartas firmadas por miles alrededor del mundo hasta más actos de protesta y solidaridad en coordinación con sus contrapartes en México.

Alguien toma una jarana y todos empiezan a cantar y se encienden velas. El Día de Muertos en Nueva York hoy se celebró con la demanda: Vivos se los llevaron, vivos los queremos.