Capital
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El mandatario tiene las riendas de la ciudad y por supuesto gobierna: Héctor Serrano

Mancera, en rehabilitación y de muy buen ánimo: reporte médico

Ya se le retiraron las sondas de drenaje, lo que le permite movilizarse por su habitación

Sin contestar, interrogantes sobre cuándo dejará cuidados intermedios y si hubo alguna negligencia

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 29

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, no sólo se encuentra bien de salud, sino también está de muy buen ánimo y empezó a realizar ejercicios de movilidad en su habitación, como parte de su rehabilitación después de que fue intervenido quirúrgicamente el viernes anterior por una complicación cardiaca.

En breve conferencia de prensa, en nombre del equipo de médicos que lo atiende en el hospital ABC, el doctor Carlos Riera señaló que las sondas que le fueron colocadas para el drenaje quirúrgico ya le fueron retiradas, lo cual le permite mayor movilidad fuera de cama para comenzar su rehabilitación física y respiratoria.

En la lectura del parte médico, en la que estuvieron los titulares de Gobierno y de Salud, Héctor Serrano y Armando Ahued, respectivamente, así como Luis Serna, secretario particular del mandatario, se pidió la comprensión de los medios de comunicación ante la restricción de las visitas.

Las preguntas sobre la fecha en que el jefe de Gobierno pasará a piso y de una posible negligencia médica en el procedimiento que derivó en la intervención quirúrgica quedaron sin respuesta en la conferencia de apenas 45 segundos, después de los cuales se solicitó retirar a los reporteros del auditorio.

Al salir del hospital, el secretario de Gobierno informó que serán los peritos los que determinen si la perforación de una aurícula ocasionó la actuación de urgencia en la cirugía que se le practicó a Mancera.

Se trata, argumentó, de un tema que difícilmente podríamos responder; eso tendrá que ser revisado por los propios médicos, que son los peritos respectivos para determinarlo. Nosotros no tenemos el conocimiento médico para siquiera hacer una apreciación de esa naturaleza.

En estos momentos estamos abocados a su recuperación plena, a la atención que recibe en el propio hospital y hasta ahí lo dejaría. Nosotros no podríamos determinar absolutamente nada porque no tenemos la experiencia médica para poderlo hacer, atajó el funcionario.

Comentó que fue imposible hacer el enlace de los jefes delegacionales con el mandatario, porque a las 8:30 horas sólo habían llegado dos.

Comentó que en algunas ocasiones existen retrasos; llegaron en total 12, y los de Cuauhtémoc, Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Tláhuac enviaron representantes, pero seguimos dando continuidad a los temas pendientes, sobre todo en materia de seguridad.

Puntualizó que el mandatario tiene las riendas de la ciudad y por supuesto gobierna, simplemente cambiando de un escritorio a un Reposet en el hospital.