Capital
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La recaudación participable para 2015 será superior: Amador

Descarta el titular de Finanzas que recortes afectarán el gasto del GDF
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 29

El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Édgar Abraham Amador Zamora, confió en que la ciudad de México no resultará afectada por los recortes a los fondos o ramos federales que se entregan a esta capital como parte de su gasto para 2015, y que serán aprobados antes del sábado 15 de noviembre por el pleno de la Cámara de Diputados.

Entrevistado en la sede del gobierno local, el funcionario respondió a las recientes declaraciones de legisladores federales del Partido de la Revolución Democrática de que en algunos fondos la asignación de recursos participables se verá disminuida, como en los de Aportaciones Múltiples (FAM), de Fortalecimiento de las Entidades Federarivas (FAFEF) y de Capitalidad, al que se pretende quitar mil millones de pesos.

–¿Se afectarán las finanzas del Distrito Federal por esos recortes en la Cámara de Diputados? –se le preguntó.

–No, de hecho la recaudación final participable estimada para el siguiente ejercicio fiscal es ligeramente superior a la de este año. Entonces, afortunadamente no vamos a tener una afectación en la estimación del presupuesto federal.

–¿Descarta cualquier reducción a los fondos que le corresponden a esta ciudad?

–Hasta el momento sí. Hay que ver la conformación final del presupuesto, pero sí hay buena noticia de que es ligeramente alto.

Cuestionado acerca de esa pretensión de quitarle mil millones de pesos al Fondo de Capitalidad, el titular de Finanzas remarcó que se está precisamente en esa negociación: Estamos bastante confiados en que vamos a poder tener un Fondo de Capitalidad que nos ayude al presupuesto de esta ciudad.

–¿Considera que sí se darán al menos los 3 mil millones de pesos de este año?

–Es lo que esperamos. Sí.

–¿Carecen de sustento los dichos de algunos diputados federales en cuanto a esos recortes?

–El presupuesto federal se acomoda en el ramo 28 y otros ramos. El 28, que es la distribución federal participable, no ha sufrido modificaciones significativas, y la otra parte está en análisis (por la Cámara de Diputados) –señaló el funcionario del gobierno capitalino.