Ciencias
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Entregan las becas L’Oréal-Unesco-AMC a la perseverancia y devoción hacia la ciencia

Reconocen a 10 mujeres que inspiran con sus investigaciones

Aunque el número de licenciadas y posgraduadas se ha incrementado en los años recientes, este aumento no se refleja en las instancias donde se desarrolla investigación, destaca Jaime Urrutia

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 2

Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), reconoció que una de las tareas prioritarias de este organismo es incrementar la participación de las mujeres en la Academia y como profesoras e investigadoras en universidades y centros de investigación, ya que su talento, creatividad y capacidad de innovación es el recurso más importante del país para los próximos años.

En la ceremonia de entrega de las becas para las mujeres en la ciencia L’Oréal-Unesco-AMC, ediciones 2013 y 2014, realizada ayer en el Museo Nacional de Antropología, Urrutia señaló que si bien el número de mujeres que tiene estudios de licenciatura y de posgrado se ha incrementado en los años recientes, esto no se refleja en las instancias donde se desarrolla investigación científica.

Esto no sólo pasa en México, sino en el resto de las naciones, incluyendo a los países industrializados con gran capacidad de investigación científica y desarrollo tecnológico. Al observar las cifras, es claro que nuestra mejor oportunidad de lograr avances significativos en corto tiempo es que participen más las mujeres en todas las tareas de investigación.

Urrutia reconoció a las 10 jóvenes distinguidas con las becas (de 100 mil pesos cada una).

El acto, celebrado en el auditorio Jaime Torres Bodet del museo, estuvo presidido, además de Urrutia, por Enrique Cabrero, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Socorro Rovirosa, secretaria general de la Comisión Nacional de Cooperación con la Unesco; Nuria Sanz, directora y representante de la Oficina de ese organismo de la ONU en México, y Karin Oechler y Javier San Juan, directora cooperativa de Comunicación, Sustentabilidad y Asuntos Públicos, y presidente y director general de L’Oréal Zona Hispanoamericana y L’Oréal México, respectivamente.

Brechas de género

Cabrero afirmó que las 10 científicas reconocidas con las becas son mujeres que nos inspiran, que a través de sus proyectos e investigaciones desempeñan un papel de suma importancia para el desarrollo de la ciencia en México.

Advirtió que aun cuando se comparte la idea de que la ciencia, la tecnología y la innovación son los pilares del progreso económico del país, esto no será posible si más de la mitad de la población se enfrenta a brechas de género.

Tenemos la certeza de que para llevar a México hacia su máximo potencial es fundamental la participación activa de las mujeres en todos los ámbitos.

En nombre de las investigadoras premiadas, Issis Romero Ibarra, del Instituto de Investigaciones en Materiales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), agradeció el apoyo a los trabajos realizados por científicas, que contribuyen a enfrentar importantes desafíos del país y de la humanidad en general. Sabemos que el apoyo que recibimos debe ser completado con nuestro trabajo y esfuerzo para lograr un impacto en la sociedad, que es la que más lo reclama.

Dijo que cada año el Programa la Mujer y la Ciencia de la Unesco pone de relieve la excelencia de ésta en el quehacer científico.

Nuria Sanz destacó que estos reconocimientos son una retribución social a la labor de perseverancia, convicción y devoción a la investigación científica y tecnológica y a la innovación.

“En la ONU entendemos el papel de la mujer como requisito sustantivo para favorecer el crecimiento económico y fortalecer la competitividad local.

En el nuevo milenio no se entendería el desarrollo sostenible ni la democracia sin la plena participación de las mujeres, sin comprender la igualdad de género como requisito y compromiso, y, lo más importante, como resultado.

Socorro Rovirosa aseguró que hablar del papel de la mujer en la ciencia es hacerlo también de su lugar lugar en la educación.

En México, dijo, con datos del ciclo escolar 2012-2013, se puede deducir que el estereotipo de género, que considera las carreras científicas como masculinas, no se sostiene, y que cada vez más mujeres están interesadas en acercarse a la ciencia.

Para Karin Oechler, si bien hoy día existe una participación más equitativa de las mujeres en la ciencia y la innovación, se necesita aún más apoyo, pues estos elementos son esenciales en el devenir de una sociedad que cada vez enfrenta mayores retos.

Las investigadoras galardonadas de 2013 son: Issis Claudette Romero Ibarra; Alma Yolanda Alanís García, del Departamento de Ciencias Computacionales, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, de la Universidad de Guadalajara; Perla Deyanira Maldonado Jiménez, del Laboratorio de Patología Vascular Cerebral, del Departamento de Investigación, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez; Vanesa Olivares Illana, del Departamento de Biofísica del Instituto de Física, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, y Verónica Pérez de la Cruz, del Departamento de Neuroquímica del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez.

Las premiadas en 2014 son: Karen Salomé Caballero Mora, del Departamento de Física Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, del Instituto Politécnico Nacional; Sheila Castellanos Martínez, del Departamento de Recursos del Mar del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados IPN, Unidad Mérida; Matilde Jiménez Coello, del Centro de Investigaciones Regionales Doctor Hideyo Noguchi, de la Universidad Autónoma de Yucatán; Sara L. Morales Lázaro, del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, y Blanca Elí Ocampo García, del Departamento de Materiales Radiactivos, del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares.