Estados
Ver día anteriorMartes 4 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos semanas después de su muerte, la PGJE-Guanajuato sólo tiene contradicciones: UdeG

Identificados, policías que se llevaron a estudiante de Jalisco que asistió al FIC
Foto
El 23 de octubre unos mil 300 estudiantes de las universidades de Guadalajara y Guanajuato marcharon por las calles de la sede del Festival Internacional Cervantino para exigir el esclarecimiento de la muerte de Ricardo de Jesús Esparza Villegas, alumno de la primera casa de estudiosFoto Carlos Garcia
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 4 de noviembre de 2014, p. 27

La Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad le dio los nombres de los policías que interceptaron al estudiante de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Ricardo de Jesús Esparza Villegas.

Están identificados y serán citados a declarar esta semana, sostuvo el vocero de la PDHG, José Luis Pérez, quien comentó: También estamos analizando los videos que solicitamos a la Procuraduría de Justicia de Guanajuato.

Pérez se negó a revelar la identidad de los agentes por cuestiones del secreto de la indagatoria.

Mientras, el rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que dos semanas después de la muerte de Esparza Villegas las autoridades de Guanajuato han cambiado en varias ocasiones su versión para justificar lo sucedido, sin aclarar cómo ocurrieron los hechos del 19 de octubre.

Seguimos con dudas. La pregunta básica es: ¿de qué murió Ricardo? Todavía no lo sabemos, ni en qué condiciones ocurrió, y eso sigue siendo motivo de preocupación en la comunidad, dijo.

Recordó que las autoridades de Guanajuato primero dijeron que Ricardo de Jesús era ladrón de casas; después retiraron la acusación; luego insistieron en que la policía no tuvo que ver y ahora su versión es que la policía sí lo retuvo, pero nunca lo detuvo.

Bravo Padilla informó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos investiga el caso y reportará los resultados de las indagatorias a la UdeG.

Una de las principales incógnitas es cómo llegó el joven al lugar donde fue encontrado muerto, lejos de la zona céntrica de Guanajuato, adonde acudió junto con 80 compañeros del campus de la UdeG en Lagos de Moreno para asistir al Festival Internacional Cervantino.

No se sabe cómo llegó a ese lugar, ni acompañado de quién ni por qué razón. Tampoco hemos encontrado testimonios claros de las personas que viven ahí. Ellos (las autoridades de Guanajuato) tampoco saben de qué murió Ricardo, lamentó Bravo Padilla.

El fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, informó que la Procuraduría de Guanajuato le solicitó recabar declaraciones de quienes pudieran aportar datos para esclarecer lo ocurrido. Específicamente, solicitó que agentes ministeriales jaliscienses tomen declaraciones a los 80 estudiantes de Lagos de Moreno que acudieron junto con Ricardo de Jesús al Cervantino.

Nájera explicó que las declaraciones se recabarán en coordinación con la UdeG.